domingo, 15 de julio de 2012

Una buena novela histórica para el verano

Las cruzadas son un buen escenario para desarrollar novelas históricas, aunque a menudo resultan demasiado fantasiosas, o se apoyan en historias paralelas que desvirtúan y alejan la realidad.

Hace tiempo leí una novela, que te mete de lleno en el ambiente del siglo XII, en el norte de Europa en una época en la que se está empezando a fraguar la formación de Suecia.
Es una historia que engancha muchísimo. El protagonista es Arn Magnusson, que después será Arn de Gothia.



Se aprende sobre la organización de la vida en los territorios de señores nórdicos, la importancia de los monasterios como focos de saber en esa época.

Arn, siendo todavía niño, es llevado a uno de esos monasterios y allí los monjes le enseñan el modo de hacer muchas cosas que luego le servirán para la guerra y para la paz.
Al salir, siendo un joven, es condenado a pasar una larga temporada como templario en Tierra Santa.

Esta etapa comprende básicamente la primera parte: "Del Norte a Jerusalén", que te recomiendo leer. Si te gusta, puedes seguir con los siguientes, que son igual de fascinantes.

Historias de amor, impresionantes batallas, explicaciones y comentarios sobre los templarios y las órdenes de caballería, los clanes y las luchas entre nobles... hasta llegar al germen de la Suecia que hoy conocemos.
Consta de tres partes, editadas en principio en tres volúmenes diferentes, pero la última edición ha salido en un solo tomo que se titula: "El legado del templario"






4 comentarios:

Quadern de mots dijo...

Hace tiempo leí toda la trilogía y me gustaron mucho. Tienes toda la razón, entras de lleno en el ambiente del siglo XII, con todas las particularidades históricas de la formación de Suecia. Una buena lectura.

Homero dijo...

Thomas, me estoy leyendo "¿Qué fué de los Mulvaney? a raíz de la entrada que hiciste en el blog, y me está gustando un montón: muchas gracias.

Me he fijado que en las entradas muchas veces no escribes el titulo o el autor del libro, y estos aparecen solo en la foto de la portada. No se si lo haces por algún motivo, pero hacerlo así impide encontrar las entradas de tu blog desde Google u otros buscadores.

María Teresa Mujica, Lorena Rodríguez y Marta Rosselló dijo...

Que bueno me parece el libro que recomiendas! Dónde lo puedo conseguir? Soy de Chile.

No conocía tu blog, pero lo encuentro muy interesante y completo. Te felicito! Yo también tengo uno, pero de literatura infantil y juvenil:
www.yomelolei.com
Saludos!

Thomas dijo...

El libro lo ha reeditado recientemente Planeta Editorial.
No será difícil adquirirlo en alguna librería.
En cualquier caso he comprobado que también está en Amazon.

Ya he dado una vuelta por vuestro blog y me parece muy bueno para la literatura infantil y juvenil.
Mucho ánimo con él!!!