lunes, 10 de septiembre de 2012

Algún día este dolor te será útil

He leido, de un tirón, un breve libro que me ha parecido muy interesante.
Lo primero que me viene a la cabeza es compararlo con "El guardián entre el centeno" en el siglo XXI. Pienso que a quienes les gustó el famoso libro de Salinger, les gustará también éste.

Se titula "Algún día este dolor te será útil", escrito por Peter Cameron. Tiene mensaje, y es un libro ingenioso con el que me he divertido.


El protagonista es James, un chaval neoyorkino que ha sido admitido en una buena universidad.
Durante el verano trabaja en la galería de arte moderno de su madre para sacarse algo de dinero.
James se cuestiona todo, no quiere ir a la universidad (o no sabe si quiere), y está harto de los consejos y recriminaciones de su padre, de su madre, de su hermana...

James se considera un antisocial, que vive en tensión permanente por tener que relacionarse, y no está dispuesto a cambiar. En realidad James pasa de todo el mundo y tiene buenas justificaciones para actuar así.

Sus padres le llevan a una psicologa para que le ayude. Ahí James saca todo su "colmillo" para no dejarse enredar por la psicologa. Las conversaciones son muy divertidas, van saliendo recuerdos de su vida que hacen ver la perplejidad y la confusión que le han acompañado siempre: el divorcio de sus padres, el trato con algunos compañeros, el refugio en su abuela.

La narración está hecha en primera persona, es ágil, irónica y divertida. Tiene un buen grado de cinismo con el que trata de desenmascarar desde su perspectiva los convencionalismos sociales que le rodean y que parece que tiene que seguir, quiera o no quiera.

No creo que le guste a todo el mundo, pero pienso que es un libro que puede servir para comentar y debatir entre padres de hijos adolescentes.

9 comentarios:

Icíar dijo...

He estado a punto de elegdir este antes de Baila, Baila, Baila de Murakami. No me acordaba de qué iba, porque sí había visto más reseñas por ahí. Ahora me lo has recordado, y sí parece interesante. Según lo que cuentas creo que podría estar entre las personas a las que les pueda gustar.

Mariuca dijo...

Por la reseña parece bastante interesante, pero al comparar este libro con "El guardián entre el centeno" me has frenado un poco. La novela de Salinger me pareció la historia de un psicópata y aún hoy en día no entiendo cuál fué y es hoy en día el secreto de su éxito.

Xula dijo...

Yo estoy con Mariuca, que no entiendo el secreto del exito de El guardian entre el centeno, pero este libro no me parece que me vaya a disgustar. Me hubiera gustado pedirlo en lugar de Baila, Baila, Baila, pero es que Murakami me pierde. Besos!

Thomas dijo...

Realmente el libro no tiene nada que ver con "El guardián entre el centeno", pero pienso que al que le gustó aquél también le gustará éste.

Es cierto que el libro de Salinger es de los que más controversia genera cuando se habla de él: encanta a algunos y deja fríos a otros. Hay muchas maneras de leerlo e interpretarlo.

Maria Rosa Shimomura Fernandez dijo...

Es una muy buena reseña, me ah entrado la curiosidad por este libro, lo leeré cuando pueda :) Gracias por dedicar tiempo a este blog!

Anónimo dijo...

Se puede entender que "no se comprenda el éxito" de una determinada obra. Sin duda, al margen de la calidad, las creaciones literarias, artísticas o musicales llegan más o menos y están condicionadas por las circunstancias de cada momento y por la naturaleza de la sensibilidad particular de cada uno... pero decir que "El guardián entre el centeno" es la historia de un psicópata es una de las mayores estupideces que he leído en mucho tiempo.
Mejor sería haberse callado y vuelto a leerla por si puede llegar a apreciarse.
En fin...

chon dijo...

hola Thomas, ¿me lo recomiendas para mi hijo adolescente o es más bien para adultos? ¿podría sacar mi hijo alguna conclusión que le sirva o al contrario se reafirmara en su rebeldia?

Thomas dijo...

Hola Chon. Pienso que el libro es más propio de adultos.

Quizá a algún adolescente ya un poco mayor, que sea buen lector y tenga un cierto espíritu crítico, le puede ayudar.
Pero de entrada no se lo recomendaría porque, efectivamente, puede maltinterpretar la rebeldía.

Homero dijo...

Me lo acabo de terminar. Me ha gustado sobre todo cómo retrata la visión y el mundo interior del adolescente. Muchas gracias por la recomendación.