lunes, 17 de septiembre de 2012

El honor perdido de Katharina Blum


Este libro ha pasado directamente a las primeras posiciones de mi lista de recomendaciones preferidas.

Me ha parecido una pequeña obra maestra, pequeña por el tamaño, pues son poco más de cien páginas. El autor, Heinrich Böll, recibió el premio nobel de literatura en el año 1972.


"El honor perdido de Katharina Blum” es una crítica mordaz, certera y actual a la prensa sensacionalista y a los difusores de rumores y medias verdades desde los círculos del poder mediático.

La protagonista es una sencilla mujer, joven, guapa, trabajadora, con una vida ordenada y normal, una infancia más bien desdichada y un matrimonio fracasado, que tiene la mala suerte de enamorarse y pasar una noche con un delincuente buscado por la policía, aunque ella desconocía este detalle.

La trama se sigue fácilmente, pero el lector tiene que tener cuidado para no dejarse llevar por la ira al ver la falta de respeto y la búsqueda de morbo que asociará fácilmente con algunas noticias e historias de la actualidad. Aunque es posible que hoy tenga menos fuerza la historia que cuando se escribió hace casi cuarenta años, porque da la impresión de que hay mucha gente que lo que busca a toda costa es salir en revistas y programas televisivos, aún a costa de su “buena fama”.

No hace falta decir más. El libro merece la pena y, por su brevedad, me parece muy adecuado para utilizarlo en un club de lectura, pues se puede comentar desde numerosos puntos de vista.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Leí de este autor entre otras cosas: "Opiniones de un payaso" y me pareció un autor muy duro y muy dado a las, no sabría si llamarlo ofensas personales u opiniones muy "fuertes".
Sus libros si son ideales para crear debate. Son historias ideales para clubs de lecturas y ver las distintas interpretaciones y como cada persona lee sus palabras.
un saludo.

Maribel dijo...

Hola Thomas precisamente el otro día recordaba al hilo de una conversación otro libro de Heinrich Bóll, "Retrato de grupo con Señora" , que leí en la universidad y es, para mí, uno de los recomendables del autor.
Reconozco que el que reseñas es más famoso, aunque tengo un vago recuerdo del mismo, tal vez lo relea. En un tono muy diferente, y también en torno al mundo del periodismo está "Noticia Bomba" de Evelyn Waugh..

Un saludo ;-)
El Guisante Verde Project