lunes, 24 de septiembre de 2012

Intocable: dos libros y una película


Mucha gente conoce ya la historia de estos dos personajes singulares: un tetrapléjico francés multimillonario y una joven argelino de los suburbios parisinos.
Yo oí hablar de la película y me llamó la atención saber que era basada en una historia real, pero no llegué a verla.
Este verano vi un libro en una librería y me he interesado por saber más de ellos.
 
Dos libros y una película: no hay que buscar en ellos gran calidad literaria, pero dan a conocer a unas personas singulares, en circunstancias poco habituales. Me han parecido muy interesantes.


Lei primero el libro de Philippe Pozzo di Borgo, que quedó tetrapléjico por una caída cuando practicaba parapente. Se titula “Intocable” y está publicado por Anagrama. Me sorprendió su realismo, su visión de la vida, su aceptación del sufrimiento de un modo resignado, crudo, sin dramatismos. Deja entrever la extrema dureza de su situación, pero le repugna la posibilidad de vivir dando pena a los demás. Se ve que en su juventud fue un vividor empedernido, muy enamorado de su mujer y con un nivel de vida al alcance de pocos.
Su nueva situación se ve alterada y definida cuando entra en su vida Abdel Sellou, un joven de origen argelino a quien contrata para que le ayude.


Después vi la película “Intocable” que, de acuerdo con los deseos del protagonista, trata de ser más una comedia divertida que un drama hospitalario, y lo consigue. Me gustó también.




Y en tercer lugar he leído el libro que escribió Abdel Sellou “Una amistad improbable” editado en castellano por Salamandra. Es la historia de su vida. Más realista y sencillo, pero impresionante. Y es también una historia de aventuras, divertido por la manera de contarlo, pero también triste por las situaciones que refleja. Hace pensar en las posibilidades perdidas de tantos jóvenes por falta de confianza en ellos.

Si te animas a leerlo, me parece que éste es un buen orden para hacerlo: Libro, peli, libro.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me gustó bastante.