domingo, 2 de septiembre de 2012

Por el mundo, de Gorki

La segunda parte de la autobiografía de Maksim Gorki se titula "Por el mundo".
Me ha ido gustando cada vez más. Es muy buena literatura, que va ganando en intensidad y en belleza.

Gorki, adolescente, tiene que trabajar mucho para vivir, y en el contexto de los cambios de trabajo va conociendo las virtudes y miserias, la rutina, la dejadez y la incultura que invaden a la mayoría de las personas, mientras él descubre también el poder de la lectura, de los buenos libros, de la poesía...


Se convierte en el lector y contador de historias para los adultos que trabajan en los diversos talleres y oficios por los que pasa. Conecta así con múltiples personajes, en los que descubre elementos comunes, que serán referencia para su formación, sus recuerdos, sus reflexiones, para el enfoque se su vida y su visión de la persona.

Leyendo a Gorki he entendido un poco mejor la manera de ser de los rusos (en la medida que puede ser esto posible en un país tan grande). He podido intuir también por qué triunfó tan tempranamente la revolución comunista en ese país. A la vez, asombra ver lo insertada que estaba la visión religiosa en la gran mayoría de los rusos, haciéndola compatible con una vidas miserables.

Una interesantísima y amena visión de la Rusia de principios del siglo XX, con personajes muy reales en los que Gorki sabe descubrir el núcleo de la personalidad y las más intimas motivaciones de la existencia.

No es un libro para lectores principiantes, es para disfrute de buenos lectores. Recomiendo leerlo después de la primera parte "Infancia" que ya he reseñado en el blog, publicado también en la Editorial Automática.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Leí hace algún tiempo una minibiografía de Gorki en un libro de Impedimenta TRABAJOS FORZADOS. LOS OTROS OFICIOS DE LOS ESCRITORES de DARIA GALATERIA.
Me pareció sin duda la más dura y la más interesane de todas las que vidas de las que se hablaba y me quedé con ganas de saber algo más de este autor.
Seguiré tu recomendación y empezaré por Infancia.

Bimadre dijo...

Hola, Aquí os dejo el enlace a este blog, en el que encontraréis reseñas, relatos y mucho más!
Un saludo
http://librosparalahoradelte.blogspot.com.es/

María Teresa Mujica, Lorena Rodríguez y Marta Rosselló dijo...

Me encantó tu blog, muy interesantes los libros que recomiendas.ç

Podría aprovechar de recomendarte Nieve de Otoño

Anónimo dijo...

tomo nota...cuando yo estudié ¡no tienes idea de lo difícil que era conseguir las obras de autores rusos! (esto denota mi edad, creo jajaja)
un beso,
Ale.