martes, 16 de octubre de 2012

Misión olvido



María Dueñas ha escrito su segunda novela. La primera arrasó en ventas, y ésta lleva buen camino. He leido las dos y creo que no puede ser calificada como una escritora de novelas de acción. Mas bien pienso que es una escritora de historias, y las escribe muy bien.

Por eso, quien pretenda encontrar aquí una novela de acción, o una vibrante historia multiescenario, va a salir decepcionado, porque llegas a la página 250 y “todavía” no ha “pasado” nada. Y no es que a partir de ahí empiece un ritmo trepidante, no, sigue más o menos parecido, pero la investigación de un par de historiadores va dando su fruto, y hay cierto misterio, o incertidumbre sobre lo que va a pasar.


Pero lo de menos es el misterio, o la resolución de un argumento, no muy complicado por otra parte. La lectura de esta novela se asemeja más a una tertulia, o una conversación con participantes interesantes que van contando sus vidas y acaban entrecruzándose.

La protagonista, Blanca Perea, en una edad cercana a los cincuenta, casada y con dos hijos que ya viven por su cuenta, ve como su vida se rompe junto con su matrimonio, de un modo inesperado e imprevisto por ella.

Aprovechando su puesto de profesora con curriculum en un Departamento universitario de Historia, pide la primera beca que puede para irse al menos un año lo más lejos posible.

Recala en California y allí transcurre la historia, con personas nuevas, ambiente nuevo y una tarea por delante.

Y desde allí cuenta las historias de vidas que se entrecruzan con la suya propia; las de otros hombres y mujeres que conoce al otro lado del charco, pero que han transcurrido en buena parte por la España del siglo XX, narradas con gran soltura e interés.

A mí me ha gustado. He hablado con otros que la han leido y tienen diversas opiniones, la encuentran un poco “sosa”, pero pienso que es por lo que he dicho al principio: no se puede esperar una novela de acción, porque no lo es.

7 comentarios:

Mariuca dijo...

Con la anterior de Maria Dueñas, ya me pasó que durante muchas páginas no pasaba nada, aunque mi opinión personal y general alfinal de la novela no era mala.
Me gusta lo que dices de que el libro parece como una tertulia.
Aún no lo he leido pero lo tengo en mente.
Un saludo.

Sra. Potts dijo...

Pues no será una novela de acción, perome ha gustado lo que dices de ella. Espero leerla pronto! Te dejo un enlace a mi propio blog ;)
http://librosparalahoradelte.blogspot.com.es/

Celeste F.Ortiz dijo...

La estoy leyendo y es como decís, cuenta historias, por ahora su lectura es agradable interesante, ameno.

Anónimo dijo...

Un libro perfecto para descansar disfrutando.

Anónimo dijo...

María Dueñas escribe muy bien y por eso, lo terminé; pero me resultó un poco tostón.

Anónimo dijo...

Leí este libro hace meses, atraida por el éxito que había tenido su novela anterior. Francamente no me pareció una gran novela. En una buena novela no hace falta que pase nada, como es el caso, sólo hace falta que la escritura tenga ese algo,mágico que te atrape y no te deje soltarla hasta acabarla. Desde luego no es el caso. Es una historia bien documentada, aprendes cosas, de escritura correcta pero sin la chispa que hace que un libro sea un gran libro.

Chihiro dijo...

Comencé a leer esta novela pensando que me iba a gustar tanto como 'El tiempo entre costuras', sin embargo, acabé decepcionada y aburrida. También me pareció ver, que en algunas referencias, intenta parecerse a algunas novelas de Matilde Asensi,escritora que me encanta.