jueves, 6 de diciembre de 2012

Mis universidades

He leído con gusto este tercer y último libro de la trilogía autobiográfica de Maksim Gorki.
Sigue la línea de los dos anteriores, pero su pensamiento se hace como más auténtico, y los episodios y reflexiones contados en primera persona tienen mucha fuerza.

Cuando va acercándose a la edad universitaria quiere estudiar pero por falta de medios le resulta imposible, por lo que entra en contacto con algunos círculos de estudiantes en los que se va fraguando la incipiente revolución. Al mismo tiempo, su necesidad de trabajar le hace mantenerse en contacto con personas del ámbito campesino y comerciante.
Como en los otros libros, articula su escritura en torno a las personas que va conociendo, tanto con las que coincide intelectualmente y hace amistad, como con las que trata de evitar. De todas saca enseñanzas.
A la vez, va reflejando de modo muy real las diversas situaciones de la sociedad rusa de principios del siglo XX, que protagonizará una revolución que, como se ha visto, ha resultado decisiva para definir el resto del siglo en todo el mundo.
De todas formas, me ha resultado interesante ver cómo, en general, sabe sacar el lado positivo en las situaciones.

Merece la pena conocer a este escritor ruso. Si te interesa es mejor empezar por el primer libro de la trilogía: Infancia.

1 comentario:

Unknown dijo...

Hace algún tiempo leí una recopilación de pequeñas biografías sobre escritores de todas las épocas y me llamó principalmente la atención la de Gorki. Se basaba sobre todo en su infancia y primera juventud, pero la dureza de las condiciones familiares que tuvo que sufrir y su fortaleza moral me dejaron completamente sorprendida sobre todo teniendo en cuenta su producción posterior.
Me apunto tu propuesta para poder ahondar más en este escritor que tanto me impactó.
Un saludo.