jueves, 31 de enero de 2013

Una novela recomendable para todos

Entre tonos de gris

Me ha parecido una novela muy adecuada para los que quieran saber algo sobre las deportaciones soviéticas en la segunda guerra mundial. Una verdadera tragedia para millones de personas, desconocida para muchos actualmente y oculta a veces tras el horror de los campos de concentración nazis.

 
En este libro la autora, Ruta Sepetys, recoge de forma novelada la historia de su familia.
Procedentes de Kaunas, en Lituania, fueron arrancados de sus casas y deportados con otros miles de compatriotas a lugares inhóspitos de Siberia donde muchos murieron ya durante el transporte y en los primeros meses que pasaron sin apenas comida, sin ropa adecuada, con escaso cobijo, sin los cuidados médicos más básicos.

Stalin trasladó a cientos de miles de familias a regiones esteparias de Siberia o Kazajstán. Desde Alemania, desde los países bálticos y de los del Este de Europa, que después formaron parte de la antigua URSS,.

Esta novela es dura. La protagonista es Lina, una chica de 15 años, sensible y con talento artístico. Pero la dureza y crueldad de la historia tienen un buen contrapunto en la determinación de Lina, en la inocencia de Jonas, su hermano de 10 años y en la constancia  y capacidad de amar de su madre.

Se refleja lo mejor y lo peor de las personas, y también algo que, sin duda, importa para la supervivencia: la necesidad de tener un porqué para mantenerse con vida y la importancia del amor familiar.
Me ha gustado. La recomiendo para todo tipo de lectores a partir de los catorce años hasta los… noventa, por ejemplo.

2 comentarios:

Maria dijo...

Con el mismo tema y de parecido fondo me gustó muchísimo más "la estepa infinita"

Isi dijo...

Yo lo leí hace unos meses y también me ha parecido una historia bien contada, que muestra una parte de la historia de la que, yo por lo menos, poco sabía, y que puede ser perfectamente una lectura para jóvenes también.
Me gustó.