jueves, 14 de marzo de 2013

Derribos


En 1981, cuando tenía 65 años, Mercedes Salisachs publicó esta autobiografía de sus años de infancia. El subtítulo lo explica: La vida oculta de una niña que fue escritora”.

Otras veces he hablado de mi afición por este tipo de libros, que me parecen auténticas joyas: Un buen escritor que, en su madurez, recuerda sus momentos de infancia y adolescencia, y los sucesos de aquellos años que influyeron en lo que después ha llegado a ser.


En Derribos, se nos presenta una Mercedes Salisachs que, dentro de la posición desahogada de la que gozaba su familia, era una niña preocupona, sensible, casi triste con un tinte fatalista. Llaman la atención, por el contrario, sus firmes convicciones “políticas” (dentro de lo “firmes” y lo “políticas” que puede tener una niña de esa edad) que le llevan a enfrentarse a su padre en este terreno.

Su infancia transcurre entre Barcelona y Cadaqués, en momentos de cambio social, del fin de la monarquía y la proclamación de la segunda República española. Por allí pasan algunos personajes interesantes que, años después, adquirieron renombre mundial.

En resumen, un libro con interés que ayuda a conocer a la autora y a situarse en la época. A mí me lo ha prestado un amigo y no sé si estará reeditado y disponible en librerías.

No hay comentarios: