domingo, 21 de abril de 2013

Intemperie

Hace unos días leí una novela magnífica. Se titula Intemperie.

¿Cómo sé que es magnífica?
Pues primero porque me ha gustado y he disfrutado mucho leyéndola. Con eso bastaría para mi. Pero, como con todo lo que gusta, la he comentado y recomendado a tres amigos: los tres la han leído en estos días (es relativamente breve), a los tres les ha gustado y uno de ellos dice que es lo mejor que ha leído.

Rara vez hago caso a las pequeñas críticas que vienen en las solapas de los libros, pero en este caso tengo que reconocer que una de ellas da en el clavo: esta novela es una simbiosis de Miguel Delibes y Cormac Mccarthy. ¿? Pues así es. Lo suscribo totalmente.

Es la primera novela de Jesús Carrasco, un tipo de Badajoz que es capaz de unir lo bucólico del campo, con la crueldad fraguada en el ser humano sometido a la crudeza del clima seco y árido como algunas zonas de Extremadura.

Un niño se escapa de su casa y de su pueblo, tiene buenas razones para hacerlo, pero no ha previsto demasiado la fuga. Se junta con un anciano cabrero que, con muy pocas palabras, se da cuenta de su situación, le ayuda y le protege.

No voy a contar más. La recomiendo vivamente. Prosa recia. De apariencia sencilla. Buena literatura.

12 comentarios:

Unknown dijo...

No soy capaz de imaginarme un escritor que es mezcal de Delibes y McCarthy, aunque solo sea por esta comparación tan original desde luego merece la pena leerla.
Un saludo.

Blanca dijo...

Tomo nota, muchas gracias
Bss

Saramaga dijo...

La conozco, y me han hablado muy bien de ella, pero no me llama el argumento.
Besos!

Isi dijo...

Con esta recomendación no puede uno hacer oídos sordos. He visto muy buenas reseñas, y la verdad es que llama la atención.
Apuntado está.

Hojas de Alisio dijo...

Pues me dejas intrigada!! Me lo apunto.

Charo dijo...

Como tantas otras veces estoy de acuerdo con esta recomendación. Me lo pasó una amiga y me dejó en shock. No sé si sabría reconocer una obra maestra pero para mí lo es. Por lo que cuenta y por cómo lo cuenta. Creo que es lo mejor que he leído en muchísimos años.

Gracias como siempre

Fátima Goizueta dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Fátima Goizueta dijo...

Acabo de terminar el libro. Aunque a mi me haya parecido que tiene episodios crudos y en momentos desagradables, entiendo que puede ser una obra que guste a muchos por su versatilidad en la descripcion, su realismo duro y su literatura costumbrista. Creo que es un libro que requiere. " su momento" para leerlo.

Javier dijo...

La he leído. Me gustó muchísimo y me enganchó en varios pasajes. Es sublime la relación del niño y el autor. Pero eché de menos que nos previnieras con más intensidad de la dureza del argumento en algunas ocasiones, que llega a ser desagradable, y creo que no para todos los paladares.
Es la primera vez que comento algo en este blog, pero que sepas que lo utilizo y recomiendo.
Un abrazo.

pilar dijo...

Realmente sublime. Crudo, si, pero magistralmente escrito.

pilar dijo...

Realmente sublime. Crudo, si, pero magistralmente escrito.

Mariluz Martinez Barañano. dijo...

Thomas, esta sí que es una magnífica novela. magistralmente escrita. Sabe crear esa realidad tan cruda del niño y el cabrero. Estás con ellos a la intemperie.
Merece la pena leerla, además es corta, No necesita más palabras. Redonda.