lunes, 3 de noviembre de 2014

Un libro interesante: "La hija de la criada"

Hoy son ya muchos a los que el apartheid de Surafrica les suena lejano. Sólo lo relacionan con Mandela y con algunas películas de negros. Y, según una pequeña encuesta propia, se puede mezclar y confundir con la esclavitud en América y con los campos de concentración nazis.

De algún modo esto es positivo, porque hace ya 24 años que, gracias a Dios, terminó esa segregación racial activa en Sudáfrica.



Desde hace años he admirado a personas como Biko y Mandela, me he emocionado con películas como "La fuerza de uno", y tengo en mi lista de Spotify coros de música negra surafricana que ponen los pelos de punta.

Por todo esto, en cuanto empecé a leer "La hija de la criada" estaba seguro de que me iba a gustar. Y así ha sido. Es una historia de miserias y heroicidades, que sitúa en el lugar y en el ambiente, que logra emocionar y toca el sentimiento, pero sin llegar al sentimentalismo lloriqueante.

Una historia con dos personajes centrales muy elaborados, dos mujeres, que representan el mejor lado de cada raza. Es difícil no sintonizar con la pequeña Ada, a la que vemos crecer casi hasta hacerse anciana, y con la soledad de la señora Cathleen, en un mundo que ella buscó, pero al que no logra adaptarse.

La autora, Barbara Mutch,es sudafricana, nieta de inmigrantes irlandeses, y vivió en ese país durante la época del Apartheid. Le gusta la música y eso es un eje fundamental en la novela.
Un libro recomendable para todos los lectores.


1 comentario:

Only Bea dijo...

¿Enserio hay gente que confunde apartheid con esclavitud o campos de concentración nazis? ¡Qué mal estamos! No sé bien a que te refieres cuando dices que "esto es positivo": si a que la gente no sepa bien o que sea algo muy lejano.
He leído alguna reseña más sobre el libro, pero no termino de convencerme ya que hay muchos libros que tratan el tema, y tengo algún que otro apuntado. De todas formas, quizás caiga; suena bien.