martes, 29 de diciembre de 2015

Una historia apasionante. La chica de los 7 nombres

Este libro recoge la impresionante historia de una chica joven que huye del régimen dictatorial de Corea del Norte.

Se llama Hyeonseo Lee, y su testimonio puede verse en una conferencia TED que impartió en febrero de 2013 (pincha aquí) Pero el libro es mucho más rico en detalles, personas y explicaciones.



Describe muy bien la situación de Corea del Norte, primero desde el punto de vista de una niña, adolescente, que no tiene demasiados problemas porque sus padres están suficientemente situados como para vivir medianamente bien, sobornar a funcionarios, y evitar el sistema de acusaciones y denuncias sobre el que se apoyan los regímenes totalitarios comunistas.

Hyeonseo Lee tiene un espíritu inquieto y libre -dentro de la opresión que existe en el país- que le y un afán rebelde que le lleva  a cruzar el río fronterizo para pisar la vecina China, unos días antes de cumplir 18 años, pues a partir de esa fecha podrían ejecutarla por esa acción.
Pero por diversas circunstancias no puede volver a cruzar el río para regresar a su país, y tiene que quedarse en China como inmigrante ilegal. Sin nada.

Y a partir de ahí comienza una aventura de lucha, de sufrimiento y tesón. Y la protagoniza una chica que tarda 11 años en llegar a Corea del Sur y en poder llevar allí a su madre y a su hermano.

Es de las historias que ayudan a plantearse la vida para conseguir los objetivos que merecen la pena, luchando para vencer los obstáculos que a veces parecen insalvables.

Y a mi también me ha servido para comprobar una vez más que, independientemente de credo o ateísmo, hay muchas personas cuya actitud ayuda a mantener la fe en que el bien acabará triunfando.




3 comentarios:

Anacleto dijo...

Thomas, este me ha gustado mucho. Mucho mejor que Evasión del campo 14, que ha tenido mucha más promoción. Muchas gracias por volver a escribir!!

MLuz MB dijo...

Thomas, este es uno de los libros que tenemos pendientes de leer en nuestra tertulia. Así en principio nos daba un poco de pereza pero en vista de tu recomendación seguro que lo leemos. Recientemente hemos leído Querido Noah de Conchín Fernández y nos ha encantado. Un testimonio precioso de su vida en Africa, en el Congo.
Gracias por volver a escribir!

Marlen Pineda dijo...

¡Bendiciones!

No sabía de este título pero me parece algo interesante qué leer pues nos hacen falta historias constructivas en un mundo lleno de maldad.

¡Bendiciones abundantes!