martes, 25 de noviembre de 2008

Novela juvenil, recomendada para todos

Parece que la literatura juvenil ha sido copada y saturada por historias fantásticas. Por eso me gusta recomendar algunas que llamo realistas, que ayuden a conocer la realidad (a veces dura realidad), y a ponerse en el lugar de muchas personas de nuestro planeta.


Esta una novela es una de ésas. La acción se desarrolla en Nepal y en India. Cuenta la historia de una niña de doce años, Lakshmi, que es separada de su familia y -le dicen- llevada a la ciudad para trabajar de criada en una casa y conseguir algo de dinero que pueda enviar a sus padres. La realidad es otra, demasiado frecuente en ese país y en otros, y es vendida a la dueña de un prostíbulo

.

Está escrita por Patricia Mc Cormick y publicada en SM. Con fuerza y delicadeza va poniendo al descubierto con crudeza la realidad de muchas niñas, chicas jóvenes y mujeres, que, a la fuerza o por necesidad, se enfrentan a la prostitución como única solución para salvar su vida.

Un libro para lectores a partir de 14 de años, que –a pesar del tema- yo recomendaría sin dudar, porque pienso que puede ayudar a hacerse una idea del sufrimiento de esas personas, de la maldad de otras y de la complacencia cómplice de muchas otras.

Además, no hay que irse tan lejos: historias parecidas están dentro de las casas con neones que se ven por las carreteras españolas, que algunos adolescentes, jóvenes y adultos pueden tener incluso idealizadas.

Y conviene abrirles los ojos, para que miren y entiendan bien la realidad. También recomiendo que se lean el libro los padres para poderlo comentarlo con los hijos.

12 comentarios:

Homero dijo...

Al leer el título de tu entrada he pensado: ¡que bien, un libro para mi hija de 11 años, que ya ha devorado todo lo que hay en casa! Pero luego he visto que es un poco fuerte para ella. A ver si nos recomiendas algo para una chica de 11 años espabilada.

Thomas dijo...

Homero, efectivamente me parece un poco fuerte el tema para 11 años. Te recomiendo que mires en alguno de los enlaces para libros infantiles y juveniles que recomiendo en el blog: en concreto el de "libros juveniles" y el que pone "reseñas de libros juveniles hechas por los propios lectores". Puedes encontrar buenas sugerencias.
Pienso que para Pam, pueden ser buenos los que pone a partir de 13 años. Le pueden gustar las Crónicas de Narnia, si no las ha leido.

chon dijo...

Eso de que hay quien puede tener idealizados los burdeles de carretera me parece imposible. Todo el mundo sabe que donde hay más esclavitud es precisamente ahí. No hay más que leer las noticias de la prensa.
A tu hija, Homero, le puede gustar la colección de Torres de Malory. Son de mi época pero las han vuelto a editar. Es un internado de chicas (normal, no como la serie de televisión). TAmbién "Los 3 investigadores" le puede gustar, aunque es más de chicos.
Si los chicos/as quieren emociones fuertes creo (en mi opinión) que es mejor libros como "Viven. La tragedia de los Andes".
Este libro creo que es mejor que lo leamos los padres antes que los hijos. Yo, de momento, no se lo compraría a mi hija de 16 años.

Thomas dijo...

Pues te aseguro que hay quien no ve tanta tragedia en esas casas, Chon.
Yo le aconsejaría el libro sin dudar a cualquier chico y chica de 14 años, y también a muchos padres, pero también para que se enteren ellos y no eviten tratar este tema con los hijos.
No dudes de que es un asunto súper actual, que les interesa y del que saben más de lo que pensamos; y más vale que lo sepan bien y de buena fuente.

chon dijo...

Perdona que siga insistiendo pero es que creo que es importante.

A ver, es cierto que estamos inundados de ofertas de sexo de todo tipo por todas partes. Pero también es cierto que hay gente (poca tal vez) que se mantiene al margen de tanta basura. ¿Mis hijos viven en una burbuja y no se enteran de todo lo que pasa fuera? Tal vez, pero de momento no creo que tenga que abrirles los ojos tan pronto. El mundo se descubre muy rápido. Y cuanto más formados estén los chicos/as mejor. Otra cosa son adolescentes que estén en riesgo o ya hayan podido conocer los prostíbulos. Entonces, adelante. Explicales lo que hay detrás: El sufrimiento al que ellos aportan su granito de arena.

Leer un libro es como transportarse a otro mundo. No te deja inmune.

Thomas dijo...

Chon, primero quiero decirte que me merece un gran respeto el tipo y el modo de educación que unos padres quieren para sus hijos y, en vuestro caso, no sólo es respeto sino admiración.
También a mi me parece un tema importante, por eso, ante tu insistencia me atrevo a decirte lo siguiente:

- Tus hijos no son inmunes. Por mucho que pudieran tener una burbuja en casa, tienen otras muchas fuentes de información y de formación que son incontrolables.
- Hay un porcentaje, relativamente alto, del mundo interior de tus hijos, que no conoces y no conocerás nunca, por mucho que seas su madre. Puedes pensar en tu propia experiencia como hija.
- He dedicado varios años de mi vida, y diría que miles de horas, a hablar con preadolescentes, adolescentes y padres. Te puedo asegurar que en temas que les importan y afectan a esas edades, más vale llegar unos meses antes y abrirles los ojos con una buena información, que llegar un día tarde, cuando ya han tenido una información equivocada.

Me parece que este tipo de libros son muy adecuados para facilitar conversaciones que permitan llegar antes y enfocar los temas de un modo adecuado a como querais hacerlo los padres.

mafalda dijo...

Perdonad que me meta en vuestra conversación.Estoy más de parte de Thomas,pero porque, como bien dices Chon, el mundo se descubre muy rápido, y claro, hay que llegar a tiempo,mejor, antes que nadie, en temas que pueden aprenderse muy mal.
Sobre educación...hay mucho escrito.

chon dijo...

Teneis razón. Gracias por el interés.

Analí dijo...

wow, este libro si que me llama la atencion! aunque yo soy de leer cosas ligeritas.

quiero recomendar un libro, sumamente desconocido, que se llama emily la de luna nueva, por lucy maud montgomery. es un libro apto para todo publico XD, y es re lindo!! bueno al menos a mi me encanto. aca se puede descargar:)

http://www.4shared.com/file/152148589/504706d3/LM_Montgomery_-_Emily_1_-_Emil.html?s=1

Chon dijo...

Acabo de leer este libro y es muy triste. Al principio me costó arrancar a leer pero luego a partir de la mitad
me lo he leído de un tirón. Es de lectura muy fácil y ahora entiendo por qué lo aconsejas para adolescentes. Sin entrar en detalles muestra el sufrimiento de estas niñas desde su punto de vista. Muy recomendable para todo el sexo masculino y que aprendan.

lizbeth Rodríguez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
lizbeth Rodríguez dijo...

El mejor libro que he leído ya que habla de problemas sociales y personales que pasan en la vida diaria viendo como una pequeña de 11 años introvertida sufre sin saber la realidad a la cual se iba a enfrentar después de pensar que iba a trabajar y ayudar a su mama y a hermanos para salir adelante sin pensar que el mismo padre la vendió.