Parece que la literatura juvenil ha sido copada y saturada por historias fantásticas. Por eso me gusta recomendar algunas que llamo realistas, que ayuden a conocer la realidad (a veces dura realidad), y a ponerse en el lugar de muchas personas de nuestro planeta.
Esta una novela es una de ésas. La acción se desarrolla en Nepal y en India. Cuenta la historia de una niña de doce años, Lakshmi, que es separada de su familia y -le dicen- llevada a la ciudad para trabajar de criada en una casa y conseguir algo de dinero que pueda enviar a sus padres. La realidad es otra, demasiado frecuente en ese país y en otros, y es vendida a la dueña de un prostíbulo

.
Está escrita por Patricia Mc Cormick y publicada en SM. Con fuerza y delicadeza va poniendo al descubierto con crudeza la realidad de muchas niñas, chicas jóvenes y mujeres, que, a la fuerza o por necesidad, se enfrentan a la prostitución como única solución para salvar su vida.
Un libro para lectores a partir de 14 de años, que –a pesar del tema- yo recomendaría sin dudar, porque pienso que puede ayudar a hacerse una idea del sufrimiento de esas personas, de la maldad de otras y de la complacencia cómplice de muchas otras.
Además, no hay que irse tan lejos: historias parecidas están dentro de las casas con neones que se ven por las carreteras españolas, que algunos adolescentes, jóvenes y adultos pueden tener incluso idealizadas.
Y conviene abrirles los ojos, para que miren y entiendan bien la realidad. También recomiendo que se lean el libro los padres para poderlo comentarlo con los hijos.