martes, 24 de marzo de 2009

La importancia de las cosas

Esta entrada la voy a utilizar para publicar un microrrelato sobre el último libro de Marta Rivera de la Cruz, una de mis escritoras preferidas (quizá en estas pocas líneas se vea por qué).
El libro se titula "La importancia de las cosas" , es fiel a su estilo: pequeñas historias, bien trabajadas y bien trabadas. Bastantes personajes, a los que acabas conociendo y queriendo.
Marta sabe sacar de ellos (de casi todos, porque siempre tiene que haber algún malo) su mejor parte humana. Me ha gustado mucho y os lo recomiendo.


Lo del microrrelato se trata de un concurso promocionado por la editorial con las siguientes bases:

-Los participantes deberán escribir un microrrelato de no más de 150 palabras y que lleve por título 'La importancia de las cosas'
-Deberá ser publicado en alguna plataforma web (blog, facebook...) anunciando que forma parte de este concurso y con las bases adjuntas.

-Para que haya constancia de todos los relatos, debereis enviar un link de su publicación al mail concursolaimportancia@gmai
l.com y poner en el también vuestros datos: nombre, dni, correo electrónico y dirección postal.

Y dicho esto, ahí va el relato:

Desde pequeño he admirado a los escritores. Eran gente capaz de escribir suficientes palabras como para llenar un libro. Una tarea inasequible, casi sobrehumana.

Cuando ya no tenía pocos años conocí a un escritor. Era tan normal que casi me defraudó, aunque no pensé que quizá yo también pudiera hacerlo.

Un día me pasaron dos cosas. Escribí una frase que me gustó: “Le miró... y ésa es su vida”. Era una historia bellísima, que ofrecía muchas posibilidades, pero no fui capaz de ampliarla.

Ese mismo día me prestaron un libro: “Que veinte años no es nada”.

Mientras leía ese libro aprendí a ver historias detrás de las cosas. Entonces empecé a descubrir la vida de esa mirada en la frase que había escrito. Y empecé a comprender que un escritor debe saber apreciar la importancia de las cosas.



domingo, 22 de marzo de 2009

Un libro de relatos interesantes

Como buen lector, te sonará el apellido Steinbeck, y a lo mejor has leido algo de John, pero probablemente te suene menos su hijo Thomas (me refiero a Thomas Steinbeck, claro).
Yo descubrí por casualidad un libro suyo de relatos que me pareció muy bueno.



Se titula "A orillas de un mar callado". Son siete relatos que tienen mucha fuerza. Los escribió basándose en los cuentos y aventuras que oyó contar a su padre y a sus tíos.

Se desarrollan en California, a finales del XIX y principios del XX, en una zona que llaman Big Sur (no he estado nunca en California, así que supongo que la seguirán llamando así).

Describe situaciones y personajes netos, duros a veces, pero que ayudan a hacerse idea de las dificultades de la colonización de una zona nueva, casi virgen, y ayuda a ver, de algún modo, la mentalidad del pionero americano.
Además de las historias en si mismas, saqué bastantes frases ocurrentes y certeras, e ideas que están muy bien expresadas.

sábado, 14 de marzo de 2009

El librero de Kabul

Hace tiempo que leí este libro. Ha tenido mucho éxito y difusión, así que probablemente lo hayais leido o, al menos, habréis oido hablar de él.


Aunque está un poco novelado, en realidad es más un reportaje periodístico, amplio y vivido en primera persona por Asne Seierstad, una corresponsal noruega que se instala en la casa de un librero en Kabul, y allí conoce de primera mano muchas cosas de la sociedad afgana, de la política, historia, la estructura familiar, las inquietudes tras un burka...

Algunos dicen que "El librero de Kabul" se queda un poco en la superficie de lo que pasa en Afganistan.
Yo lo leí con gusto y lo recomiendo porque me parece un buen acercamiento a esa realidad que ¿conocemos? sobre todo por las escuetas y casi siempre tristes noticias de los periódicos.

sábado, 7 de marzo de 2009

La Isla, un libro corto y sorprendente

Otro libro pequeño y muy bueno que os recomiendo es "La Isla" de Giani Stuparich.

El tema de esta novela es uno que han tratado muchos buenos escritores, que de un modo u otro quieren poner por escrito los acontecimientos más importantes de la vida (quizá de su propia vida), bien sea en primera persona o con los personajes de una novela.



Uno de esos hechos es, sin duda, la muerte del padre o de la madre, que llena de recuerdos, sentimientos, anhelos, miedos... a quien pasa por esos momentos.

En pocas e intensas páginas Stuparich narra los días que transcurren desde que el hijo se entera del último deseo de su padre enfermo: pasar unos días juntos en la isla donde nació y en la que viveron tantos buenos momentos.

Relación intensa, distintos puntos de vista, recuerdos y cambios en la vida de cada uno...
Sin duda se puede aprender mucho
de libros como éste, porque episodios así todos tenemos que pasar en la vida.