viernes, 12 de agosto de 2011

Un arco iris en la noche

En estos días que está presente Sudáfrica en España por recuerdos deportivos, he repasado este libro que leí hace casi tres años y que he rescatado del fondo del blog.
Sudáfrica es un pais que siempre me ha fascinado. En él se mezclan historias del Africa negra con una occidentalización avanzada; pobreza y diamantes; guerras tribales y diferencias raciales en el pais donde se hizo el primer transplante de corazón del mundo.



Vi hace años la película "La fuerza de uno" y me impactó. Algunos amigos han viajado allí y cuentan cosas que impresionan y agrandan el "misterio".
¿Qué son esos términos tan familiares como desconocidos: boers, afrikaners, apartheid?. Desde hace tiempo tengo una gran admiración por Nelson Mandela y he leido con interés y emoción el libro "El factor humano". Pienso que merece la pena conocer algo más de este pais.


Cuando supe que había salido "Un arco Iris en la noche" me pareció que respondería a mis expectativas, y así ha sido. Con su maestría narradora, Dominique Lapierre te acerca a una historia de Sudáfrica en la que no profundiza mucho, pero que ayuda a situarte, explica y aclara muchas cosas, y no te deja indiferente.
Lo recomiendo para todos y puede ser una buena opción para lo que queda de verano.

4 comentarios:

mafalda dijo...

Perdona la intromisión, pero me permito recomendarte un libro que leí sobre Sudáfrica y que me gustó.
Se trata de Vagabundo en África, de Javier Reverte.
Algunas cosas sobran, pero a mi me pareció muy interesante, tal vez porque era la primera vez que me acercaba a ese país.
De todos modos, yo leeré este libro que tú recomiendas.Muchas gracias

Thomas dijo...

Oye Mafalda: ni es una intromisión, ni tienes que pedir disculpas para poner aquí los comentarios y recomendaciones que te den la gana. He leido por encima alguna cosa de Javier Reverte, pero no me han enganchado demasiado. De todas formas le echaré un vistazo.
Espero que te guste éste. Ya me dirás.
Un saludo y gracias por el comentario.

Cheché dijo...

Thomas, no he leído éste del "arco iris", pero lo haré en cuanto pueda. Me encantaron dos títulos, que te recomiendo, si no los has leído:"En un lugar del Atlántico" de Faton Diome y "Amanecer en el desierto" de Waris Dirie. Los dos reflejan la propia vida. Duros. Nunca había leído nada sobre África y me estremeció la bondad de esas gentes.

Thomas dijo...

Gracias por tu comentario Cheché, y por aportar otros títulos interesantes. Me los apunto. Sobre este tema también son muy buenos "Todo se desmorona" (que está comentado en el blog) y "Ebano", de Kapuscinski.