domingo, 17 de agosto de 2008

Madrid en la guerra civil

Todos tenemos algún recuerdo, de nuestros padres o de nuestros abuelos, de lo que fue la guerra civil en España. Mirado desde la distancia de setenta años parece imposible que se pudiera dar aquella aberración, aquel cúmulo de sufrimientos absurdos, pero ahí está.



Es verdad que cada uno narra su visión de la historia, pero entre los libros que he leido de la guerra, tanto históricos, como relatos personales, del ambiente en diversas ciudades y de las campañas militares, creo que el que más me ha gustado es "Madrid, de corte a checa" escrito por Agustín de Foxá.

Se lee fácil y recoge muy bien lo que debió ser el ambiente de Madrid en distintos barrios y grupos sociales en los años de la guerra civil.

Me parece que es bueno conocerlo, porque es nuestra historia y para evitar que vuelva a repetirse.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

A mí me gustó mucho. Y también al abuelillo que me lo quitaba en Olalde para leerlo a ratos. Decía que el había tenido la primera edición del año 36...

Thomas dijo...

Gracias por el comentario, Anacleto. Pienso que es un buen libro que ayuda a situarse en esa época.