miércoles, 4 de febrero de 2009

Una mujer en Jerusalén

Me pregunta Terry –comentarista habitual de este blog– si puedo leer “Una mujer en Jerusalén” y decirle mi opinión. Aunque mi lista de libros pendientes es larga y sigue aumentando, una hermana es una hermana, y no veo posible negarme a su petición, así que lo he leído estos días.

Es una novela actual, que se desarrolla en Israel, con trama y protagonistas de hoy: una mujer extranjera muere en un atentado suicida, nadie se interesa por ella ni reclama su cuerpo, y los directivos de la empresa donde trabajaba como limpiadora (en concreto el presidente y director de recursos humanos) deciden hacer algo por ella y por su familia.

Está bien escrita por Abraham B. Yehoshua y bien traducida. La narración es lineal, cronológica, pero tiene algunos trazos que la hacen diferente de lo que suele ser habitual, por ejemplo: utiliza un tono impersonal, como distante de los personajes, para referirse a ellos, de hecho sólo aparece un nombre propio, el de la mujer muerta. Mete de vez en cuando, para introducir algunos cambios de escenario, el punto de vista de personas colaterales que no vuelven a salir.

El argumento me ha enganchado y lo he seguido con interés durante las dos primeras partes del libro. En la tercera la historia se vuelve un poco farragosa y da la impresión de que pretende el autor sugerir entrelíneas demasiadas interpretaciones humano-político-sociales. También el final llega de modo abrupto.

Creo que es una novela buena, pero se la recomendaría sólo a quien sea un buen lector, le guste la novela urbana actual y le interese la actualidad de Israel. Si no es así, pienso que no la terminará de leer.

3 comentarios:

César dijo...

Me apunto esta recomendación!! la verdad es que los libros sobre esta temática estan muy de moda. Si te gustó este, seguro que alguno de los de Yasmina Khadra te interesará.

Saludos

Anónimo dijo...

Thomas, gracias por leer el libro, de momento no se si lo voy a leer,porque tengo una lista que me apetecen mucho más, pero agradezco por lo que me toca. ¡No defraudas¡

Thomas dijo...

De nada Terry: A mandar.

Cesar, efectivamente tengo recogido en el blog "El atentado" de Yasmina Kadra. A ver si te gusta éste, porque es bastante distinto.
Ya dirás algo si lo lees.