viernes, 7 de agosto de 2009

El zorro ártico

"El zorro ártico" es una novela, sencilla, cuyo mayor interés para mi radica en ser la primera que leo de un autor islandés. Eso es lo que me atrajo para empezarla.

Se trata de una breve novela escrita por Sjón que es el seudónimo de su autor, llamado nada menos que Sigurjón Birgir Sigurdsson.


Hay algunos elementos distintos de las novelas habituales que uno lee, y hay pasajes en los que el autor te mete bien en la acción de un cazador de zorros en Islandia... o en un drama rural islandés.

Se intuye que utiliza algunos elementos de leyendas o de historias islandesas y crea un relato en el que mezcla lo ingenuo, con lo poético y lo duro (que sin duda es mucho en el clima y en la vida de Islandia, al menos tal como yo me lo imagino).

Las críticas positivas dicen que es la obra más importante de la literatura islandesa actual.

A mi me ha sabido a poco, pero me ha parecido interesante su lectura.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

el nombre del autor parece un trabalenguas...(el opinará lo mismo del mío supongo...jajaja)

Lo tendré en cuenta. ¡Gracias Thomas!

Ale.

Maribel dijo...

Hola Thomas,
¿no estabas de vacaciones?, espero que sí y disfrutándolas ;-)
gracias por este descubrimiento, ahora que sufrimos una auténtica avalancha de nórdicos, está bien esta referencia a un autor diferente, será interesante preguntar por él en la librería, como dice Ale es un trabalenguas, mejor con el título y la editorial ¿no?
Un saludo ;-)

Thomas dijo...

Ya he vuelto de las vacaciones.
Había dejado unas entradas programadas para no perder ritmo.
Ya nos diréis qué os parece este libro si lo leeis.
Saludos.