lunes, 5 de octubre de 2009

Un libro que al recordarlo gusta más.

Me ha gustado este libro. Escribo esto cuando han pasado unos días desde que lo acabé (es bueno dejar reposar las cosas), y veo que he ido modificando -cada vez a mejor- mi opinión sobre él.

Leí “La fórmula preferida del profesor” con gusto, aunque en algún momento me pareció una historia demasiado sencilla y un poco “surrealista”.

Los protagonistas me los imaginaba como japoneses, con una cultura diferente de los occidentales, y me sorprendió un poco la similitud de algunas cosas, pero es que realmente la historia es válida para todos.

Las matemáticas, tal como lo plantea el libro, me parecen también muy interesantes: metidas en la vida corriente, pero recalcando su carácter de misterio que se va descubriendo, de algo que nos supera o que, en expresión del protagonista, son como “el cuaderno de Dios”.

Un profesor cuya memoria sólo dura 80 minutos, y las repercusiones que eso tiene en las personas que se relacionan con él... me ha hecho pensar (también al comentar el libro con otras personas) que se puede mirar desde otros puntos de vista.

La sensibilidad de una asistenta que tiene que hacer compatible su trabajo con la educación de su hijo, también es una situación muy común a muchas personas.

No sabría decir unos motivos claros por los que me ha gustado este libro de Yoko Ogawa, pero entiendo más por qué ha sido un fenómeno editorial en Japón, y por qué gusta en los países en los que se está vendiendo ahora.

8 comentarios:

Pilu dijo...

Lo conozco y gusta. Lo tengo en cola para leer. Buen resumen has hecho.

Ion Egúzkiza dijo...

A mi me gustó y no me gustó. Me gustó a ratos. Pero es recomendable.

Anónimo dijo...

Compré el libro hace tiempo porque loquemeahorro lo recomendó mucho, y con tu reseña, seguro lo comienzo prontito.
Un abrazo,
Ale.

Eva dijo...

Yo no había oido hablar de él pero con tu reseña me has animado bastante. Gracias miles.

Thomas dijo...

A ver que os parece. Espero vuestro comentario, sobre todo si os gusta poco.

Maribel dijo...

Hola Thomas
que bien que has colgado este título, no tomé nota de él cuando lo vi y no lo encontraba .
Me gustaron otros libros con las matemáticas como telón de fondo, "El teorema del loro"( no estoy segura del título ) y "El diablo de los números", hacen que este me parezca interesante, con tu recomendación lo es más.
Lo cierto es que me dejé llevar por el título "La soledad de los números primos", y me pareció un fiasco, creo que en esto coincidimos, ¿no?
Un saludo ;-)

Thomas dijo...

Gracias Maribel. Hay cosas de las matemáticas muy utilizables para hacer una buena novela que sea atractiva. Ese de "La soledad de los número primos" no tiene nada que ver con el título y, efectivamente, no me gustó nada.
A ver si te gusta éste.

rossy dijo...

Me gustó muchó; sólo se me hizo pesado cuando habla de béisbol, pero también lo recomiendo ...

http://loqueleoloqueleo.blogspot.com/2009/07/la-formula-preferida-del-profesor-yoko.html

Un saludo