domingo, 19 de septiembre de 2010

Los genocidios en la historia. Un tema que interesa.

Uno de los temas más consultados de este blog, y por el que recibo bastantes emails, es el de los libros sobre el holocausto judío.

Los seguidores del blog ya saben que me gusta leer de vez en cuando libros que reflejan situaciones injustas que hacen sufrir y el dolor de las personas, descritos por gente que lo ha vivido y ha sabido superarlos.

La pretensión de exterminio a los judíos y la persecución a otros grupos étnicos o religiosos por parte de los nazis no es, desgraciadamente, única en la historia reciente. Hemos conocido genocidios y masacres que han afectado a millones de seres humanos (se dice pronto: MILLONES) en la dictadura comunista de la antigua URSS, en la China de Mao... y hemos visto casi televisados los de países africanos como Ruanda y Congo, o del sudeste asiático como Camboya, o algunos menos llamativos en números, pero más impresionantes por la cercanía, como la guerra de los Balcanes.

Pienso de verdad que merece la pena conocer, aunque sea por encima, el sufrimiento que causaron. De todos hay buenos libros o documentales impactantes. Es cierto que son duros, pero estoy convencido de que ayudan a apreciar la paz, la libertad, la salud, la familia, la amistad y tantas cosas que se valoran más cuando se pierden.

Al contrario de lo que les pasa a otros, a mi no me cansa leer libros así y agradezco a quienes los escriben, pues estoy convencido de que si llegara a olvidarse volvería a repetirse.


Como algunos me lo han pedido, voy a citar en esta entrada algunos libros que he leído de estos temas y me han parecido interesantes. Unos ya han sido reseñados en el blog y otros lo serán.

Sobre la persecución en la alemania nazi:, “Si esto es un hombre” de Primo Levi, sobre la vida en un campo de concentración; “El hombre en busca de sentido” de Victor Frankl, sobre el sentido del dolor; “Sin destino” de Imre Kertesz, que es el testimonio personal de un adolescente.

De la persecución comunista en Rusia, sin duda “Vertigo” de Eugenia Ginzburg, que cuenta su persecución por ser intelectual en Rusia y su periplo por campos de concentración siberianos. Y por supuesto los de Alexander Solchenystin.

También tiene que ver con el tema: “Tan lejos como los pies me lleven” de Josef Martin Bauer que cuenta la huida a pie de un soldado alemán, prisionero de los rusos en la segunda guerra mundial, en una mina de plomo atravesando Siberia.

De la persecución comunista en China, hay mucho escrito. Recomiendo sin duda “Cisnes Salvajes” muy conocido y numerosamente reeditado; y “La dama de Shangai” de Nien Cheng, que me impresionó mucho.

Del genocidio ruandés está el libro “Sobrevivir para contarlo” de Immaculee Ilibagiza, y la película "Hotel Ruanda".

De Camboya no sé de ningún libro, pero recuerdo la impresión que me causó la película “Los gritos del silencio” dirigida por Roland Joffé.

En fin, espero que os sirvan algunos de estos títulos.

9 comentarios:

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Enhorabuena por esta entrada, me parece muy completa e interesante. A mí también me suele gustar leer de vez en cuando este tipo de historias que, aunque son muy duras, son reales y hay que conocerlas, al menos eso creo yo. Tomo nota de tus recomendaciones, ya que el único libro que he leído de los que mencionas es El hombre en busca de sentido, tuve que leerlo en la carrera y me gustó mucho. Saludos.

Cuéntate la vida http://cuentatelavida.blogspot.com

Homero dijo...

Gracias por la lista: me apunto unos cuantos.

Anónimo dijo...

Thomas:
siempre recomiendas excelentes libros, yo he conocido unos maravillosos gracias a tus recomendaciones y esta entrada no es la excepción, me llevo varios en mi libreta ¡muchas gracias!

Mistral dijo...

Como a ti, este tema me interesa mucho. Creo que es inagotable, fuente de reflexiones y de enseñanzas y muy superior a cualquier libro de terror a los que nos tienen acostumbrados las editoriales, con el triste añadido....de que es verdad.
Proximamente colgaré en mi blog una entrada sobre una lectura que quizá te guste relativa a este tema. Un saludo y adelante.

Maribel dijo...

Hola Thomas, ya hemos hablado en otras ocasiones de El hombre en busca de sentido, que no es un libro al uso, y también te secundo con Cisnes Salvajes, es ahora cuando afloran las cifras atroces de muertos debidos a Mao y a los "Cuatro", que superan con mucho lo que sabiamos...

Cuántas guerras olvidadas, veía el otro día La vida secreta de las palabras . la guerra de la antigua Yugoslavia, y pensé en lo rápido que olvidamos...
Un saludo ;-)

Susana Hernández dijo...

Aunque he leído bastante del tema, y siempre me ha interesado, tomo nota de otros que apuntas y que desconocía. Gracias!

Teresa dijo...

Has cambiado la cara de tu blog, !madre mía¡ siempre llego tarde, pero te ha quedado bonita.
El libro de Primo Levi me impactó, bueno como casi todos los que hablan de temas tan duros como el exterminio de los judíos. Por más que leamos parece que no aprendemos.
Un saludo
Teresa,

Eva dijo...

Me ha gustado mucho este post tuyo. Ayer mismo le preguntaba a mí marido el porqué de mi atracción hacia esta temática y en particular al holocausto judío. Cada vez que leo un libro en esta linea lo paso mal, cada vez que veo una película acabo llorando, pero me gusta seguir leyéndolos o viendo las películas, quizás porque es una lucha por la vida, un querer vivir, un no ser cobarde... no sé.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por tus recomendaciones,me ha ayudado mucho a encontrar mas libros sobre este tema, me tiene bastante enganchada,aunque sean tan duros,y sienta una pena inmensa,necesito seguir,es algo que me llega muy adentro.
Excelente blog y gracias otra vez