domingo, 17 de octubre de 2010

El club de los optimistas incorregibles



Me parece que el mayor obstáculo para empezar a leer este libro es que el título no dice casi nada y que son más de seiscientas páginas.
Si sois capaces de pasar por encima de esto os animo a leer “El club de los optimistas incorregibles” porque me ha parecido una buena novela.


París, en la segunda mitad de la década de los 50. ¡Cuánto se ha escrito sobre ello! Lugar de pintores, artistas, intelectuales y exiliados. Restañando las heridas de la guerra...  años clave para la independencia de Argelia...

La novela sigue dos tramas paralelas, por un lado una familia parisina con una rama viviendo en Argel. El segundo hijo de esta familia es Michel, el protagonista, un chico que va creciendo en la novela de los 12 a los 17 años. Buen chaval, mal estudiante, lector empedernido y buen jugador de futbolín en el Balto?, un café en el que se juntan también unos curiosos personajes que hablan francés con acentos extraños, que juegan al ajedrez y cogen afecto a Michel.
Las historias de cada uno de esos personajes, huidos de diversos países del Este de Europa y con unas vidas interesantes, forman la segunda trama.

Todo bien llevado por Jean-Michel Guenassia. Esta es su primera novela, pero es un experto guionista y se nota.

9 comentarios:

Maribel dijo...

Hola Thomas, casualmente vi ayer esta novela y me llamó la atención, no se si por el título, por la foto de París..., tomo nota de tu recomendación, andamos faltos de optimismo, me acordé claro de "El libro del optimismo" de Rojas Marcos, también recomendable.

(Insiste en la necesidad de mantener el buen humor y como anécdota cuenta que en una conversación con su madre, en la que le preguntaba por que debían hacer a su muerte, incineración...., ella le contestó:
"Hijo, sorpréndeme!")
;-)

Thomas dijo...

Muy buena esa anécdota, Maribel.

Este libro que comento tiene también historias duras y algo tristes. Lo que ocurre es que los protagonistas han pasado tantas dificultades que minimizan las que tienen ahora pensando "no te quejes, al menos estás vivo". De ahí pienso que le puede venir el título.

Eva dijo...

Pues fíjate Thomas que a mí el título si que me ha llamado la atención, quizás y como dice Maribel, porque muchos andamos faltos de optimismo. Además a parte del titulo, tras leer tu reseña he visto que es una novela de personajes y me ha llamado la atención.
Gracias.

Anónimo dijo...

Hoola, he llegado a este blog buscando reseñas de este libro que ahora mismo voy a leer. He estado curioseando y creo que soy bastante afin en las lecturas, porque coincido en las opiniones de muchas lecturas. Una futura seguidora. Saludos

Anónimo dijo...

Hola,
Acabo de leer la novela y me ha gustado. Hay mucha vida y una melancolía -esfuerzo inútil -, que endulza el drama humano, de vida de héroe romántico. Los personajes están lastrados por el pasado y son víctimas dobles, por el pasado que no recuperarán y por el futuro que no les espera - quiza demasiado determinismo en la trayectoria de los exilados- Hay un halo de fatalidad que envuelve la alegría de la juventud y el juego. Lo mejor el ambiente de la època, las salas recreativas, el cine, las relaciones humanas de proximidad y contacto, las sorpresas que depara la familiaridad con las pocas comodidades,...La sorpresa entre lo cotidiano que és la antítesi de la rutina.
La he leído de un tirón!

Anónimo dijo...

Pues yo tengo ganas de leer la novela por su titulo, oi un comentario en la radio no recuerdo nada de lo que dijeron (estava trabajando) pero me quedo gravado el titulo.

LaCuevaDeVicky dijo...

Conocí este blog buscando información de este libro, me gusta mucho la forma de presentación y me he animado a hacer uno con mis lecturas. Saludos

lAD dijo...

tengo 18 años, 17 cuando lo leí, me ha encantado.La historia me enfrasco totalmente no me podía despegar de él.
Michel me llegó al corazón con todo lo que tuvo que hacer y su hermano Frank me dejó con una gran duda sobre los ideales, amigos… pero sobre todo me enseñó a ver la realidad.
Los intelectuales(optimistas)me hicieron cavilar mucho sobre los puntos de vista de la Rusia comunista.

Es de los mejores libros que he leído en mi corta vida y no tiene ni punto de comparación con la decadencia de los best-sellers juveniles de los últimos años.

Jean- Michel Guenassia has cambiado mi vida.

GRACIAS.

Anónimo dijo...

dicen el el libro "hay libros que deberían estar prohibidos de leer demasiado pronto, los desperdiciamos".
Me gustó mucho, lo recomiendo, pero tiene la mala costumbre de dejar demasiadas historias inconclusas... en el aire. ¿Hay una segunda parte?