lunes, 15 de noviembre de 2010

El sueño del olivar



Me ha parecido un libro interesantísimo. Básicamente es una mirada a la historia de Palestina desde principios del siglo XX.

La trama es lineal y sencilla, basada en personas y sucesos reales. Es la historia de la familia del protagonista, Hamzi Mughrabi, un árabe de Palestina, cuyo padre, Kamel, luchó con el ejército otomano en la primera guerra mundial y se estableció después como terrateniente en el poblado de Akka. El propio Hamzi vivió la expulsión de los palestinos hacia el Líbano siendo adolescente, a raíz de la creación del estado de Israel, y regresa con su hija en 1998 en un breve viaje para ver la ciudad en la que nació.



En la primera parte hay diálogos con exposiciones demasiado largas, de hecho da la impresión de estar ante un libro de historia disfrazado de novela, pero poco a poco la narración gana en intensidad, se hace más íntima y cercana, y los personajes se perfilan con más claridad.

Debo reconocer que me ha gustado mucho. He leído otros libros de este tema, pero viéndolo desde el lado judío, con un cierto afán de justificar su actuación histórico-político-religiosa. En éste se ven las cosas desapasionadamente, pero deja claro el sufrimiento y la incertidumbre de otro pueblo, los palestinos, que por causas ajenas a ellos mismos se ven obligados a dejar su tierra por la fuerza.

Admiro muchas de las cualidades del pueblo judío. He leído bastantes libros de su historia antigua y reciente, y especialmente alrededor del Holocausto nazi, pero no me parece que haya que estar o con los árabes o con los judíos, de modo que si estás con unos estás contra los otros.
Estoy convencido que –al menos racionalemte–  se puede estar con todos y contra la injusticia.

Pienso que, aunque la situación actual sea difícil de solucionar, conocer la historia desde más puntos de vista ayudará a no juzgar equivocadamente.
Este libro, “El sueño del olivar”, de Debora Rohan, puede servir para conocer un poco mejor lo que ha pasado en esa tierra, Santa para tantos.

10 comentarios:

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Me ha gustado mucho la reseña, me apunto el libro porque la verdad es que he leído bastantes historias de judías pero ninguna de palestinos y, como bien dices, hay que conocer las dos partes sin juzgar a ninguna. Enhorabuena por la reseña y me alegro de que te haya gustado el libro. Un saludo.

Cuéntate la vida http://cuentatelavida.blogspot.com

Anónimo dijo...

el otro día uno de mis hijos me dijo "Si Dios quería regalarle tierra a los judíos ¿¿¿porque no se fijó primero que estuviera deshabitada????" me dió mucha risa. Lo único que se me ocurrió fue decirle que Abraham tuvo a quien es el padre de los árabes, y que seguramente Dios quería que los hermanos aprendieran a llevarse bien (es lo que queremos todos los padres)...me apunto el libro...¡gracias Thomas!

anacleto dijo...

No toca aquí, pero para no irme muy lejos...
Me he leído Reencuentro y me ha encantado!! Genial.
Otro punto en tu casillero. El otro que recomendabas no lo encuentro fácil. Vas a conseguir que me compre otro libro este año...

Thomas dijo...

Muchas gracias, Goizeder.

Ale, me parece genial la pregunta de tu hijo. Creo que eso lo hemos pensado todos alguna vez cuando nos contaban de pequeños la historia sagrada. Y estupenda tu respuesta. Eres un genio!

Anacleto, me estás haciendo subir la autoestima.

Icíar dijo...

Acabo de conocerte a través del blog de Beatriz (la cual tiene mucho gusto, no hay duda!). El libro que traes me gusta mucho. El comentario de Ale, esa pregunta de su hijo es para mí una clave. Es que no se puede hacer justicia en unos, haciendo injusticia en otros.
En fin, lo apunto, desde luego.
Un saludo

Eva dijo...

THomas, me lo voy a apuntar porque como mucho de vosotros, aún conociendo el conflicto, sólo he leído literatura que reflejaba el punto de vista judío y ya va siendo hora de cambiar los aires. Gracias.

Alina dijo...

Hola, estoy leyendo el libro "El sueño del olivar" está dividido en libros (dentro del mismo libreo) y acabo de terminar el primero... me ha atrapado increíblemente. Ya que lo termine les escribo, mientras tanto se los recomiendo enormemente!

Anónimo dijo...

Excelente libro, permite a cualquier persona comprender los inicios del conflicto en Oriente cercano.

LidaSofiaG dijo...

Excelente libro, permite a cualquier persona comprender los inicios del conflicto en Oriente cercano.

Pablo Casas dijo...

Me ha gustado mucho. Los personajes se hacen cercanos y tienen una gran talla humana. Deja muy claro el drama palestino sin ser un libro que tenga un sabor ni amargo ni triste. Lo recomiendo vivamente.