jueves, 2 de diciembre de 2010

El pájaro espectador



Después de leer los dos libros traducidos al castellano de Wallace Stegner, esperaba con interés el siguiente. Y éste ha sido “El pájaro espectador” una novela con la que ganó un prestigioso premio en 1977.

No me ha defraudado en absoluto. Es un libro de tamaño agradable, se lee fácil, con pocos personajes muy bien construidos, que aporta al lector tanto en literatura como en emoción y vida práctica.

Wallace Stegner es un genio metiéndose en la vida diaria de un hombre que se resiste a envejecer, con una esposa que le ayuda a ir adelante y a la vez se apoya en él. Es la cotidianidad de dos personas que se hacen mayores, que han pasado muchos momentos buenos y malos. Un matrimonio que lleva muchos años unido cuando descubren un episodio de veinte años atrás, que no había sido resuelto y quizá cerró en falso.

Hay un par de episodios donde, a mi parecer, baja un poco la tensión  narrativa y no se sabe por dónde va a salir, pero lo resuelve con un último capítulo, breve, que me ha parecido magistral.

Un escritor fabuloso. Es uno de los pocos que ha conseguido romper mi manía de leer sólo uno o dos libros de cada autor.
Os recomiendo este libro y sé que a algunos de los seguidores habituales del blog les va a gustar mucho.
También me parece muy apropiado para leer y comentar en un club de lectura.

10 comentarios:

Isi dijo...

Es el que estoy leyendo precisamente ahora. Aún no puedo decir nada, porque he leído poquito, pero el protagonista me está recordando al de Ángulo de reposo, ¿o es la forma de narrar? no sé, pero estoy segura de que me va a gustar.
Vuelvo cuando lo haya terminado para comentarte.

Vero dijo...

Tengo mucha curiosidad por el autor :)
Habrá que iniciarse con él...

César dijo...

Que bueno!!!!
Leímos casi a la vez el libro de Denisse Affonço, y ahora este lo hemos reseñado también el mismo día.
Opino lo mismo que tú, y espero leerme alguno de los anteriores libros, de los que todos habláis tan bien!

Maribel dijo...

Hola Thomas acabo de terminar este libro esta semana. Desde luego no defrauda, y al ser este un libro anterior, el germen de "En un lugar seguro" también aparece escondido entre sus paginas. Por no desvelar nada a Isi no traslado la cita del final que he anotado.
Recomendable!, ahora me falta "Angulo de Reposo", qué bien!, sólo me quejo, como Isi de que los traduzcan en el orden que les da la gana, me ha pasado con otro de mis favoritos: Sandor Marai...
;-)

Thomas dijo...

Pues espero que os guste.
Maribel, efectivamente también he visto incoado "En lugar seguro" que me sigue pareciendo el mejor.

Lahierbaroja dijo...

Todo el mundo habla tan bien de Stegner que quiero leerlo pero ¡ya!

Anacleto dijo...

Thomas, ¿cuánto te pagan los del Asteroide? Sólo hablas bien de sus libros... ¿O es que de verdad merece la pena fiarse de lo que sacan?

Isi dijo...

Hola Thomas: ya sabes que vengo a las entradas antiguas cuando he leído el libro, jeje.
Bueno, por alguna extraña razón me esperaba menos de este libro (al ser anterior, más corto, no sé), pero me equivoqué: me ha gustado muchísimo.
Más que la historia del viaje, me ha llegado el protagonista, Joe, en la actualidad. Ese miedo a ser viejo, el pensar que "en esa cama moriré", por poner un ejemplo, o en despedirse de los amigos que seguramente ya no volverá a ver. Supongo que todos pensamos con miedo en cómo seremos de mayores.
En cuanto a la historia del viaje, de verdad que no tenía ni la más remota idea de por dónde iba a salir aquello, y me sorprendió muchísimo!
Ha sido un placer leerlo.
Saludos!

Eva MMM dijo...

Pues tengo que confesar que soy de las que desconocen por completo al autor, pero, el caso es que habláis tan bien de él que quizás me una al grupo.

Susana dijo...

El libro es estupendo, está claro que esta editorial cada día va a más.

Un saludo!