jueves, 23 de diciembre de 2010

El Sari Rojo


Se lee fácilmente este libro, historia novelada de una interesante etapa de la India.

En occidente solemos tener una idea de la India muy segmentada y reducida en general a unos pocas imágenes e ideas: pobreza, castas, Río Ganjes, ciudades abarrotadas, vacas sagradas, Madre Teresa de Calcuta, monzones-lluvias-milesdemuertos, guerra con Pakistán, Gandhi,  violencia sij, criquet, potencia nuclear..., Poco sabemos de su situación política ¿dictadura? ¿país islámico? ¿señores de la guerra? y muchos ni se imaginan que es la mayor democracia del mundo y uno de los países donde conviven, con más o menos nivel de paz, varias religiones mayoritarias como el hinduismo, el islamismo o los sijs, junto con otras menos numerosas como los parsis, budistas, cristianos...


Está escrito por Javier Moro. A través de la biografía ficticia de Sonia Maino, una chica italiana de clase media, que estudiando en Cambridge conoció y se casó con Rajiv Gandhi, hijo de Indira Gandhi, nos va mostrando el lado humano de algunos personajes que han configurado la historia política de India en el siglo XX.

Es un libro que no profundiza en ninguno de los múltiples temas que toca, pero que hace agradable y humana la entrada en un mundo tan distinto, tan gigante y tan desconocido.

Actualmente Sonia Gandhi, una mujer nacida italiana y católica de formación, es la presidenta del mayor partido político de India, posiblemente el mayor partido político del mundo. Desde su matrimonio con Rajid se mantiene en segundo plano de la influyente familia Gandhi, hasta que el asesinato de su marido le llevó a una actuación más directa.

Lo recomiendo para cualquiera que le interese medianamente la historia de otros países. También me parece adecuado para clubes de lectura, pues puede sugerir interesantes debates sobre diversos temas.

4 comentarios:

Gise dijo...

A mi me gustó y me gustaría destacar la figura de Sonia Gandhi que ha asumido lo que conlleva el llevar el apellido "Gandhi" y su esfuerzo por conservar la unidad de la India por encima de los enfrentamientos étnicos y religiosos y por lograr la modernización del país y la erradicación de la pobreza.

Carmen dijo...

Hola,

Acabo de estrenar un blog donde comentar los libros que leo y noticias de ámbito literario. Tu blog me ha parecido interesante y te he añadido en mi lista de enlaces: http://todoloqueleo.blogspot.com/ espero que no te moleste.

Un saludo.

Anónimo dijo...

me lo apunto en mi libreta del plan infinito ¡gracias Thomas!
un abrazo,
Ale
pd
aprovecho para desarte un feliz fin de año y que el 2011 traiga todo lo bueno a tí y los tuyos.

Eva MMM dijo...

Pues teniendo en cuenta que la pasión india no me gustó absolutamente nada, este libro no me llama la atención.