miércoles, 13 de abril de 2011

A merced de la tempestad



Me ha encantado esta novela, la primera que escribió Robertson Davies. Lo hizo en 1951 y, a juzgar de los entendidos, ya se ve en ella su impresionante trayectoria posterior como escritor. Aunque es un autor canadiense, esta novela tiene un estilo inglés casi victoriano.


El argumento es sencillo: una compañía de teatro aficionado se embarca en la aventura de preparar la representación de “La tempestad”, una obra de Shakespeare, y tienen que ir superando numerosos obstáculos desde que lo deciden hasta la primera representación.

Conseguir el lugar para representarla, repartir los papeles, los ensayos, la música… en una ciudad de provincias del Canadá de mediados de siglo XX, es algo que de por sí tiene fuerza y da para escribir sobre ello.

Pero sobre todo destacan los geniales perfiles psicológicos de los protagonistas, las relaciones entre ellos, y la divertida ironía del autor que me ha hecho soltar la carcajada en unas cuantas ocasiones.

Pienso que gustará a cualquier lector medianamente culto, y de modo especial a los que les guste la novela inglesa y la romántica y quieran disfrutar de un relato equilibrado, profundo, divertido, elegante y sutil.

He encontrado algunas reseñas que pueden seros útiles si queréis saber más del argumento: clikando aquí tienes una, y si lo haces aquí verás otra.

1 comentario:

Ion Egúzkiza dijo...

Leí "Ángeles rebeldes", del mismo autor, que me dejó mal cuerpo, aunque con la sensación de estar ante un autor de escritura poderosa. Me gusta la novela inglesa y victoriana, así que quizá me anime con este.