En estos días he recordado un libro que leí hace años y que me llevó a leer después muchos otros.
Se trata de "Dioses, tumbas y sabios", un clásico de la arqueología divulgativa que fue editado en 1949 y ha sido reeditado en numerosas ocasiones.
Se divide en cuatro partes independientes, dedicadas a la antigua Grecia, al antiguo Egipto, a Mesopotamia y a las civilizaciones precolombinas de América del Sur.
Está escrito por C.W. Ceram, un periodista y crítico literario alemán que imprime al libro un estilo ágil, directo y vivo. El mismo autor recomienda empezar a leer por Egipto y esa parte me cautivó. Desde entonces, y durante años he leido mucho sobre este tema. No puedo considerarme un experto, pero sí un buen aficionado.
Recuerdo con emoción e intensidad algunos de los pasajes, como el descubrimiento de la tumba de Tutankamon, las escavaciones en la isla de Creta, las ciudades superpuestas de Troya, y la impresión que me hizo empezar a leer hallazgos precolombinos hace cinco siglos con la sensación de que fue "anteayer", después de haber estado sumergido en mundos de hace tres o cuatro mil años.
Es un libro interesantísmo, que quizá se ha quedado un poco anticuado respecto a posibles avances en los descubrimientos en alguno de estos temas, pero que estoy seguro que seguirá despertando la emoción y la imaginación de quien lo lea. Me parece muy adecuado para jóvenes.
5 comentarios:
Pues lo tengo en casa desde hace tiempo, y debería ponerme con él, que se ve muy interesante. Gracias por el empujoncito!!
Yo también tengo pendiente leermelo... desde hace 30 años. A ver si esta es la buena.
Bueno seguro a muchas personas les gustara el libro...
Thomas, hace tiempo que no te comento nada. Muchas gracias por todas tus recomendaciones.
Este mes han caído La playa de los ahogados (estupenda) y El infierno de los jemeres rojos.
El próximo en la lista es La pesca del salmón...
Queremos más!!
Hola,
Hacia dias que no pasaba por aqui, y me encuentro con la resenna de este libro.
Fue lectura obligatoria en COU, solo la parte de Egipto, y la disfrute como la mejor novela. Recuerdo tambien, el descubrimiento de la tumba de Tutankamon y la vida de Champollion -que descifro la piedra de Roseta- como los mejores capitulos. Tengo pendiente el resto del libro.
Publicar un comentario