domingo, 29 de abril de 2012

Qué fue de los Mulvaney


Aquí me tienes recomendando vivamente un libro de más de 700 páginas.
Hay que tener tiempo y ganas para empezarlo, porque una vez empezado las ganas vienen solas y el tiempo surge, aunque sea a costa del sueño.

No había leído nada de la escritora norteamericana Joyce Carol Oates, pero este libro me ha parecido fantástico.



Es la historia de una familia que se desarrolla entre los años 70 y 90 del pasado siglo XX.
Madre, padre y cuatro hijos (tres chicos y una chica) a los que acabas conociendo muy de cerca.
Familia “idílica” al principio, con un negocio próspero, la vida en una granja en la que los animales domésticos tienen bastante protagonismo. Pero se va torciendo según van creciendo los hijos y a raíz de un suceso que marca la vida de todos.
Historia narrada sobre todo por el hijo pequeño, Judd y por la chica Marianne. Historia dura pero cercana, realista, nada edulcorada, con virtudes y defectos bien patentes en todos los protagonistas.
Algunos críticos han encontrado paralelismos entre la evolución de esta familia (los Mulvaney) y la de la sociedad norteamericana en esos años. Quizá sea así, pero visto desde el otro lado del Atlántico no me parece ese el principal atractivo del libro.

Sí que me ha interesado mucho, sin embargo, el modo tan certero e interesante de reflejar las relaciones entre los hermanos y con los padres en diferentes etapas de la vida (entre la niñez y los treinta años, que es lo que recoge la historia), en diferentes circunstancias y en situaciones de tensión; junto con el esfuerzo -más o menos acertado- por mantener la unión de la familia.
Agradezco a un lector del blog que me lo ha recomendado, y hago yo lo mismo con vosotros
Un magnífico libro para unas vacaciones. Es buena literatura. Siento no extenderme más, pues estoy seguro de que daría para hablar y comentar mucho entre lectores. El único problema que le veo para clubs de lectura es su extensión.

3 comentarios:

Quadern de mots dijo...

Desconocía al autor.
Me lo apunto, pero para más adeante.

Los libros de Eva dijo...

Me apetece mucho leerlo, voy a ver si lo consigo.
Gracias

Anónimo dijo...

Hola amigo. He leído tu correo. Me alegra que te haya gustado. Es que recordaba que te interesaban mucho los libros que se centraban en relaciones de familia. Un abrazo. Primopons.