viernes, 3 de agosto de 2012

La vuelta a Europa en avión

Me ha parecido un libro interesantísimo este de Manuel Chaves Nogales. Periodista, viajero y agudo observador.
Relata sus impresiones de un viaje en avión por Europa que realizó en 1928, cuando la aviación comercial era todavía una ilusión, y los pocos aviones que volaban debían estar preparados para poder aterrizar en cualquier sitio, por si acaso.


El libro está editado en Asteroide, y se titula "La vuelta a Europa en avión. Un pequeño burgués en la Rusia roja".

Permite hacerse a la idea de ese modo nuevo de ver la tierra y los países desde el aire, y cómo produce también una forma distinta de interpretar la realidad.
A la vez, Manuel Chaves es un periodista fino, con una visión muy certera, en mi opinión, de lo que debe ser un periodista.
Buena parte del libro recogen las crónicas que va enviando a su periódico "El Heraldo".

Sus escalas en diferentes ciudades europeas, especialmente París, Berlín y Moscú resultan muy interesantes.
Dedica muchas páginas a un recorrido más amplio por Rusia, donde la Revolución comunista había triunfado pocos años antes. Me ha parecido digno de conocer el análisis que hace, basado en sus propias convicciones, en las cosas que ve y en las conversaciones con personas de todo tipo.

Un hombre con ideas propias, que no se "casa con nadie" y que expone en directo un trozo de la historia que resulta crucial y sorprendente visto un siglo después.

Me parece un libro muy recomendable y lo recomendaría de modo muy especial para periodistas y futuros periodistas.


2 comentarios:

Xula dijo...

No hace mucho tuve una mala experiencia con un libro semejante a este, y ahora mismo no tengo muchas ganas de volver a meterme en el tema de la aviacion. De todos modos no lo descarto porque suena interesante, pero para otra epoca del año. Besos

Vero dijo...

A mí lo que me llama es el autor. Quizá este libro no me llame tanto la atención por el tema, pero tengo entendido que es un gran escritor. Un saludo, besos.