martes, 2 de octubre de 2012

Los Juegos del Hambre


¿Qué piensas de “Los juegos del hambre”? Esta pregunta me la han hecho muchas veces en los últimos meses.
Así que he leído los tres libros de Suzanne Collins para poder tener y dar una opinión, o al menos unas pinceladas de lo que me han parecido.

Es una historia que engancha en cuanto la empiezas y lo más probable es que, si  comienzas a leer el primer libro, lo termines rápido.

Se ve que está escrito pensando ya en la película que se podría hacer (y que se ha hecho).
Si hubiera que encasillarlo en un tipo de literatura, diría que es "literatura barata". No da para mucho más, pero no me parece que haya sido su intención crear una obra literaria, sino contar una historia de acción, ficción y fantasía.

Está teniendo mucho éxito entre adolescentes, y preocupa un poco a los padres la dureza del argumento: unos juegos en los que se seleccionan dos docenas de chicos y chicas para que, en plan reality show, a la vista de todos por la televisión, se maten entre ellos y sólo uno se salve.
Dicho así queda muy duro, aunque lo cierto es que el “juego” tiene su explicación dentro del contexto social en el que se desarrolla, y no se ceba nada en la tragedia ni en las muertes violentas.



El primer libro engancha, el segundo “En llamas” es más de lo mismo pero más flojo, el tercero “Sinsajo” tiene algunas partes trepidantes, le sobran al menos cien páginas y se hace muy repetitivo en escenas y situaciones.

Dentro de la dureza y la complicación del argumento, queda más o menos claro quiénes son los buenos y quienes los malos, lo cual es de agradecer para situarse.

¿Es recomendable?, pues para un lector adulto pienso que no merece la pena leer esto si puedes leer otras cosas, salvo que sea por obligación o para pasar un rato (el primer libro) o para ver qué leen tus hijos.

Si tu hijo o hija, de 11 a 16 años lo quiere leer, y no lee casi nada, y sus amigas lo han leído todas, y en el colegio todo el mundo habla de eso, y porqué voy a ser el único que no lo he leído, etc. etc. … pues nada: que lo lea. Dile que te lo cuente, al menos.

Me parece comprensible que una historia así, de jóvenes, de acción y romántica, triunfe en un primer momento. Me parece asombroso que siga haciéndolo en el segundo libro, y me parece increíble que se pueda exprimir y sacar un tercero.

Para terminar, una reflexión:

Viendo el tipo de libros que triunfan habitualmente entre adolescentes, pienso que tenemos que seguir intentando descubrir y difundir buenos libros para ellos; libros que además de invitarles a leer, les ayuden de verdad a formar su cabeza y a descubrir cosas que merezcan la pena.
Una de las cosas más reconfortantes del blog son los emails que escriben chicas y chicos jóvenes que descubren lecturas más profundas y lo agradecen.


1 comentario:

Lilith dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con tu opinión. Había leído tantas cosas sobre la saga que me veía casi obligada a empezarla algún día, y con la suerte de que alguien me los podía prestar en papel me animé.
Es verdad que se lee en un suspiro, y que engancha, sobre todo el primero, pero menos eso, el estilo más o menos destacado de la autora y la crítica social que no se aprovecha del todo, personalmente opino que siendo el primero un poco más largo, y con un toque de dramatismo adicional hubiera quedado bastante bien.
El segundo me pareció ya mucho peor y muy parecido al primero. Había cosas que no me podía creer por lo estúpidas que sonaban, y ya el tercero acabó con mi paciencia, que me dejo bien indiferente.

Es muy triste que los jóvenes hoy en día que leen rara vez descubren libros que valgan realmente la pena. Y más triste que las obras maestras les parecen una pérdida de tiempo.

Un saludo