domingo, 24 de febrero de 2013

Un libro recomendado para todos

De este libro no voy a decir mucho. Simplemente una cosa: si puedes leerlo, léelo.

A algunos que les he dicho de qué trata se les ha pasado el interés, así que ni te digo el tema.


Bueno, si eres una persona que sólo lee libros profundos y que busca sólo la buena literatura, pero no aprecias las historias sencillas, humanas y bien contadas... pues entonces no lo leas, no te preocupes.

Algunos amigos me dicen que tiendo demasiado hacia las novelas “muy humanas”, y quizá sea cierto. En cualquier caso esta historia te la recomiendo si tienes entre 14 y 85 años, por ejemplo.

lunes, 18 de febrero de 2013

El comandante de Auschwitz

Rudolf  Höss fue el comandante del campo de concentración de Auschwitz.

Fue capturado al terminar la segunda guerra mundial, juzgado, condenado a muerte y ahorcado. (No es el Rudolf Hess, lugarteniente de Hitler, juzgado en Nuremberg y muerto en la carcel de Spandau)
Estando preso, Höss escribió sus memorias, que fueron editadas en castellano con el título"Yo, comandante de Auschwitz". Esas no las he leído.


Sí que he leído este resumen de esas memorias, poco más de cien páginas, escrito por Jurg Amann y titulado "El comandante". A los estudiosos del tema les sabrá a poco, o les parecerá que no aportan mucho porque lo bueno sería leer las memorias completas.

A mi me ha servido para entrar por un rato en la mente de un hombre que fue capaz de llegar a justificar el exterminio y los miles de asesinatos que autorizaba y veía a diario. Teóricamente un cumplidor de órdenes, que no se plantea si están bien o mal, pero resulta ilustrativo conocer algo de su historia.

No resulta fácil conjugar el instinto mínimamente humano de un padre de cinco hijos, la capacidad de pensar, incluso la obediencia debida de un militar, con la frialdad para cometer una atrocidad como esa de la que hay constancia en Auschwitz.

domingo, 10 de febrero de 2013

Las pequeñas memorias

Muchos escritores que han llegado a la fama han escrito unas memorias, o una pequeña biografía, de sus años de infancia.
Estas "Pequeñas memorias" son de José Saramago, escritor portugués, premio Nobel de Literatura en 1998.


En esta pequeña obra recuerda con gracia sus andanzas en la aldea donde nació, vivió sus primeros años y veraneó después varios años más. Es el único hijo (su otro hermano murió de niño, víctima de una enfermedad infantil) de una familia de muy escasos recursos económicos, que vivían también en un entorno pobre.

Escritas con maestría, con prosa sencilla, reflejan los recuerdos (infantiles y no necesariamente ciertos, como dice él mismo más de una vez) que permanecen en su memoria y que han marcado su vida posterior.

No he leído nada de Saramago, pero tengo interés en leer esas memorias infantiles de autores de prestigio, para conocer ambientes y tiempos pasados descritos por sus protagonistas y para descubrir, quizá entrelíneas, los episodios de su vida que, de algún modo, les llevaron a su modo de pensar y escribir.