domingo, 12 de mayo de 2013

Cambios, una autobiografía de Mo Yan


Tenía ganas de leer algún libro de Mo Yan, el escritor chino, último Premio Nobel de Literatura.

Vi en la librería uno corto y me animé. Se titula ”Cambios”, y ha resultado un gran acierto empezar por él, pues se trata de una autobiografía infantil y adolescente, que enmarca muy bien los lugares, personas y ambientes que configuraron su formación como escritor y como persona.


Muestra también algunos aspectos de la sociedad rural china de la segunda mitad del siglo XX. Es interesante ver cómo llegaban hasta pueblos alejados del interior de ese gigantesco país las consignas y las medidas del régimen comunista de Mao, y cómo fueron cambiando las cosas sin que a buena parte de la población les afectase ni les interesara demasiado.

Está escrito con mucha delicadeza. Me ha llamado la atención la pobreza en la que vivían (y quizá viven todavía) tantas personas. También sorprende la inocencia y sometimiento a la autoridad que parecen tener una buena parte de los chinos, quizá más los habitantes del campo.

Pienso que es un buen contrapunto a las grandes visiones geopolíticas de otros escritores, que hablan de China como un gigante monolítico con más de mil trescientos millones de habitantes, cosa que, evidentemente, no es una visión muy realista.

Es un libro recomendable que suscita interés por leer más de Mo Yan.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Tengo ganas de leerlo. Ya acabé otro de Mo Yan, 'Grandes Pechos, amplias Caderas? y me ha encantado. Es diferente, mezcla la china rural con un poco de realismo mágico...Muy recomendable