martes, 19 de junio de 2012

Delhi no está lejos


En este blog he reseñado y recomendado libros de diverso estilo que ayudan a conocer un poco más países relativamente exóticos, lejanos o desconocidos. Entre ellos hay varios de la India.

Me gustan especialmente los de autores del propio país, y me parecen especialmente atractivos los que hablan sobre la vida misma, poco novelados, que no pretenden solucionar ni explicar nada, como a veces se pasa en los libros escritos por extranjeros que han viajado o vivido allí un tiempo.

En esa línea están "La mujer de mi vida", "Chowringhee", "Mi hermana del alma", "Quien quiere ser millonario" y, de otro modo, "El legado de la pérdida", "La ciudad de la alegría"…



Este pequeño libro que ahora recomiendo es de ese estilo y me ha parecido estupendo. Se titula “Delhi no está lejos”. El autor es Ruskin Bond, un escritor indio actual.

La narración deja ver un poco de la vida diaria y las aspiraciones de tres jóvenes indios (Arun, Suraj y Kamia), que viven en Pipalnagar, una pequeña ciudad cercana a Delhi. No tiene nada de extraordinario, pero es muy agradable asistir a una entrañable y sincera amistad entre tres personas tan diferentes; y también me parece muy atractivo poder participar de la aceptación y el optimismo ante un tipo de vida que, para un occidental con la vida medianamente resuelta, resultaría difícil y rechazable.

Es como ver una página de un álbum de fotos familiar y que los protagonistas te las vayan comentando con ilusión.

La introducción de María López (traductora) me ha parecida muy interesante e ilustrativa, igual que el epílogo del propio autor.

Una novela fresca, poco convencional, sencilla, que no trata de ser políticamente correcta con nuestros anquilosados cánones. Me ha gustado.

No hay comentarios: