viernes, 23 de mayo de 2008

Para interesados por el Egipto Antiguo

He visto en el blog de Tawaki unos excelentes reportajes sobre Egipto, que es una de mis aficiones.

Hay infinitos libros sobre un tema tan amplio, pero la mayoría son de dos tipos: unos son novelas que fantasean sobre la vida privada de los faraones hasta lo inimaginable, y otros giran y giran alrededor de la máscara de Tutankamon buscando lo esotérico en cualquier resquicio.

Hay también algunos francamente interesentes y serios. Os recomiendo dos de los mejores libros que he leido, que permiten un buen acercamiento y una cierta profundización. No son de fotos.


Uno es para los que estén medianamente interesados. Es muy interesante, pero quizá a los que ya estén más puestos les puede resultar repetitivo. Se titula "Las claves de Egipto" de Lesley Adkins y Roy Adkins. Está en editorial DEBATE y está escrito alrededor de la historia de Champollion.



El segundo se titula "Hatshetpsut, la reina misteriosa" escrito por Christiane Desroches Noblecourt, una especialista indiscutible. Este gustará sin duda a los que sean más expertos e interesados. Es un estudio histórico, muy bien documentado y ameno.

8 comentarios:

Marian Ch dijo...

Creo que te gustará "Los caminos perdidos de África" de Javier
Reverte. En él nos cuenta su intento de seguir el curso del Nilo. Me gusta tu blog. Gracias por tus sugerencias y reseñas.

Thomas dijo...

Gracias, María.
He leido algo de Javier Reverte, pero no ese libro. En general prefiero libros de autores del propio país, en vez de viajeros. Pero hay excepciones, como Ébano, de Kapuscinsky.
Echaré un vistazo al que dices.

Marian Ch dijo...

También me gustó Ébano. ¡Buaf, Thomas! Tengo dos rollo-exámenes en junio, cuando pasen a ver si me pongo a leer con placer y cojo algunas de tus recomendaciones.

Tawaki dijo...

He leído el primero de la trilogía de Reverte y me fascinó. De hecho voy a publicar pronto una historia que saqueé de ese libro.

Gracias mil por nombrarme, es todo un honor. Me alegra mucho que recomiendes libros buenos. Estoy cansado de leer historietas que pretenden hacer pasar por historia.

Un abrazo.

Thomas dijo...

Pues a ver si pasan pronto esos exámenes María. Hablando de Africa, recuerdo ahora un pequeño libro, básico para entender el Africa negra. Lo recomendaré en los próximos días.

Tawaki, es verdad que Egipto vende por la necesidad de esoterismo de mucha gente. Por eso prefiero los libros un poco más serios, y la verdad es que la realidad supera muchas veces la ficción. Tu blog tiene unas fotos estupendas. Supongo que debes dedicarte bastante, porque no parece de un simple aficionado.

Tawaki dijo...

Gracias, pero me temo que sólo soy un aficionado. Lo único, quizás, es que como me gusta, pongo un poco de cuidado.

Un abrazo.

Eva dijo...

Thomas yo soy una interesada en Egipto desde que estudiaba el BUP, tenía una profesora que nos hablaba de historia y nunca fantaseaba. La novela histórica que yo leo decubro facilmente cuando estan fantaseando, no se puede saber la vida de un faraón por que no hay sitios donde esté escrita sólo se pueden basar en los jerogíficos que si existen pero creo que también es bueno fantasear sobre una vida, por eso se llaman novelas estos libros.
Yo paso de los esosterismos y me aburren mucho cuando me encuentro con una novela que tiene esto como base como por ejemplo los últimos libros de Christian Jacq y mira que a mi me gustaba este autor en sus comienzos.
me gusta tu blog.

Thomas dijo...

Estoy seguro de que disfrutarás con estos libros, Eva.