jueves, 22 de mayo de 2008

Comenzar con Los Rusos

Si te gustan los clásicos rusos no hace falta recomendártelos.

Pero si te parecen demasiado largos, o piensas que no te vas a aclarar con tanto nombre, te voy a decir dos títulos, de dos pequeñas novelas en las que se demuestra la calidad literaria y la capacidad de conocer a las personas de uno de esos escritores rusos: Leon Tolstói


Se trata de "La novela del matrimonio" un libro sencillo y genial, que acerca a la realidad de la relación matrimonial y en el que muchos se sentirán reflejados.



Y la otra es "La muerte de Ivan Illich" en el que reflexiona sobre el sentido de la vida, del trabajo y de la muerte. Es menos ligera que la otra, pero igual de apasionante.

Que disfrutes del comienzo con los rusos!!

9 comentarios:

Unknown dijo...

La muerte de Ivan Ilitch no te deja indiferente, me pareció un libro bastante duro, sobre todo por la reacción de su propia familia y por el sentimiento de soledad en unos momento tan duros.

Thomas dijo...

Tienes razón Blanca, el libro es duro, como lo es -en general- el enfrentamiento con la muerte.
Pero pienso que merece la pena leer libros así, tan reales que de algún modo te adelantan situaciones, posibles o inevitables, y te pueden ayudar a prepararte para afrontarlas.

Antonio Gómez dijo...

Hablar de los rusos me hace planterme ¿qué es capaz de enseñar una novela? Para leer una novela de 700 páginas que no es especialmente entretenida (Guerra y Paz, Ana Karenina, Crimen y Castigo, Los hermamos Karamazov) tienes que aprender algo muy valioso. ¿Lo conseguí? A veces pienso que si y otras que no.

Anónimo dijo...

Para mí, Ana Karenina es una novela redonda. Es increíble cómo un hombre es capaz de describir los sentimientos de las mujeres...salvando los párrafos en los cuales se habla de la política agraria de Rusia en Ana Karenina se describe todo tipo de matrimonios que podemos encontrar en la actualidad

Anacleto dijo...

Me leí Anna Karenina sabiendo el final. Creo que es una de las cosas que nunca volveré a hacer. Leer un libro "que hay que leer". Si no te gusta o no te apetece, no merece la pena. Vamos, digo yo

Tawaki dijo...

No he leído mucho de los rusos, creo que Ana Karenina y El Jugador. En este momento mi trabajo tiene atareada a mi neurona y los rusos la recalentarían.

Un abrazo.

Thomas dijo...

Me alegra ver vuestras opiniones. Yo también me lo pienso varias veces antes de ponerme a leer un libro que ya sé que me va a llevar un montón de horas. Y además hay que cogerlo en buen momento porque si no... se puede convertir en un peso que "hay que leer" como dice Anacleto, y que no se disfruta.

Anónimo dijo...

Hola Thomas, como ves he llagado casi al final del blog, y quiero agradecer el esfuerzo que haces , pero presiento que tambien disfrutas haciéndolo, ¿no?.
Desde que visito el blog he empezado a leer un poco más aunque siempre me ha gustado, y el libro actual me ha llevado al clásico; con "La elegancia del erizo" he empezado a leer Ana Karenina, ya te contaré.
Gracias
Fiona

Thomas dijo...

Pues sí que disfruto Fiona, pero con frecuencia me pregunto si realmente servirá a alguien. Por eso comentarios como el tuyo alegran y animan mucho, así que gracias a ti.