viernes, 2 de mayo de 2008

El sindrome de Mozart



Un libro que me ha gustado y que recomiendo a todo tipo de lectores, pero especialmente a gente joven y a padres de adolescentes es "El síndrome de Mozart" de Gonzalo Moure. (Editorial SM)
La protagonista es Irene, una chica de 16 años que va a pasar sus vacaciones de verano junto a sus padres a un pequeño pueblo asturiano.
Las consideraciones de Irene, su diálogo interior, la amistad y comunicación con sus compañeros y la relación con sus padres son interesantes. Durante las vacaciones conoce y establece una relación muy especial con Tomi, un chico del pueblo que padece una enfermedad mental pero tiene un talento extraordinario para la música.

La enfermedad es el llamado “Síndrome de Williams”: una alteración genética que esconde, tras el aparente retraso mental, una capacidad musical prodigiosa, la misma que pudo padecer W. A. Mozart.

El relato sigue una estructura peculiar, no se divide en capítulos y utiliza la primera y la tercera persona en la narración. El punto de vista de Irene no tiene la frivolidad propia de algunos adolescentes, y adquiere una capacidad extraordinaria para apreciar la música. Esa sensibilidad le hace percatarse de la genialidad de Tomi, de su belleza de elfo y su rara inteligencia. A pesar de la dificultar inicial logran establecer un diálogo entrelazado de ternura y notas musicales.


1 comentario:

Anónimo dijo...

yo he leido este libro y me ha gustado muxo y tambien otros libros de Gonzalo Moure.
Bea