sábado, 13 de marzo de 2010

¿Lees ciencia ficción?

Casi había olvidado ya que existen novelas de ciencia ficción. Tengo buen recuerdo de algunas que leí hace años y que son importantes en este género como “Yo Robot” o “Un mundo feliz”, pero no me atrae especialmente.

Por una recomendación que no me resulta posible ignorar, empecé a leer Cántico por Leibowitz.

Me costó al principio, pero me enganchó pronto porque vi que el tema de fondo me interesaba.
Realmente es un libro que abre muchas preguntas y quizá responde algunas. Se desarrolla en ese ambiente típico de la ciencia ficción pos-desastre nuclear. No es fácil de resumir y no voy a tratar de hacerlo, pero sí puedo decir que trata, en unos términos poco convencionales, sobre la relación entre la ciencia y la fe; y sobre la incapacidad del género humano para aprender de sus errores pasados.

Me da la impresión de que Cántico por Leibowiz, escrito en 1959 por Walter M. Miller (que participó en la Segunda Guerra Mundial en una misión de bombardeo sobre el monasterio benedictino de Monte Cassino), es también un libro de referencia en el género.

Me fue recomendado con entusiasmo, algo que no puedo hacer yo en este blog, porque no me parece de lectura fácil ni mayoritaria; pero no me arrepiento en absoluto de haberlo leído y lo recomiendo sin duda para quien le guste la ciencia ficción, o le guste conocer puntos de vista originales sobre temas importantes.

3 comentarios:

Anacleto dijo...

Lo has encontrado en papel? Creo que tu mismo recomendador me encargó que se lo buscara en Internet en formato digital.
Lo leí y me gustó mucho, aunque no soy asiduo de la ciencia ficción. Eso sí, la tercera parte me pareció un poco más floja que las dos primeras.
Me voy superando. He leído un libro antes que Thomas!!

Ion Egúzkiza dijo...

Caro Thomas, un hombre de cultura literaria y no haber leído aún "Cántico por Leibowitz" ;). Coincido plenamente con lo que dices en tu post. Y también con lo que dice Anacleto, la tercera parte es peor (la primera la mejor, sin duda).
-
Para Anacleto: el libro fue reeditado en 2008 por Ediciones B. Hasta entonces estaba descatalogado.

Thomas dijo...

Anacleto, ya sabía que este te tenía que gustar ¿no es nada meloso, verdad?

Bueno Ion, la cultura literaria hay que ir haciéndola poco a poco.