viernes, 19 de marzo de 2010

Paradero desconocido

No tenía ni idea de la existencia de esta pequeño libro. “Paradero desconocido” tiene apenas 80 páginas, se lee de un tirón y pienso que no puede dejar indiferente a nadie.

El amigo que me lo recomendó -y me lo regaló- dijo que era quizá el libro que más le había influido.

La verdadera amistad, la lealtad en circunstancias extremas, el desgaste por la distancia, la influencia de la ideología política en las relaciones humanas… Todo esto se recoge de manera más o menos profunda en unas cuantas cartas que forman esta novela escrita por la autora norteamericana Kressmann Taylor.

Pienso que el hecho de que fuera escrito en 1938, y que podamos conocer la realidad de las situaciones en las que se encontraban los protagonistas, da mucho fuerza a esta novela y hace que se lea con más interés.

Prefiero no contarte más, porque el libro es breve. Pero si lo lees, estoy seguro de que, al menos, te llevará a plantearte algunas cuestiones que te ayudarán en la vida y en la relación con los amigos.

Yo puede asegurar que a mi me ha servido.

7 comentarios:

Madison dijo...

Maravilloso, sencillamente maravilloso y genial.
Y mira, has hecho que vuelva a recordarlo y ejerecer una relectura, porque vale la pena y se lee en un momento

Óscar Córdoba dijo...

Quizá no es el mejor sitio, pero no sé dónde hacerlo. Quería saber si habéis leído algún libro de la saga de Laila Winter. Un saludo!!

Anónimo dijo...

Me encantó este libro! Estuve varios días dándole vueltas al asunto de cómo nos acaban influyendo los slogans y frases hechas que machaconamente nos bombardean. Cómo podemos cambiar de actitud hacia una persona que queremos pero que es de otra condición, raza, opinión debido a los prejuicios que poco a poco van calando sin que nos demos cuenta.
Quien se atreve hoy en día a proclamar su fe y defender a la Iglesia de los ataques de los medios sabiendo que quedarás marcado si lo haces?. Hay que ser valiente para hacerlo y no tener miedo a ser ridiculizado.

Chon

Eva dijo...

Un buen libro no tiene porque contar con 800 páginas y este por lo que tú dices demuestra mi teoría. La amistad ese tema tan importante en una época tan determinada de nuestra vida y que después parece ocupar un segundo plano.

rossy dijo...

Lo descubrí y leí recientemente, y me ha gustado mucho ...

http://loqueleoloqueleo.blogspot.com/2010/10/paradero-desconocido-kressmann-taylor.html

Buen blog. Un saludo.

Anónimo dijo...

Thomas:
¡no sabes cómo me costó encontrar esta reseña! no la tienes entre los libros reseñados, así que me fui hasta el 2008 y de ahí me vine mes con mes buscándolo...
Mi opinión coincide con la tuya: es un libro corto que deja mucho.
Es impresionante leer como la ideología ya estaba cambiando la manera en que los alemanes veían a los judíos, aunque hubieran sido amigos. Y en 1938...justo antes de que comenzara el horror.
Un beso,
Ale.

pilar dijo...

Lo leí hace tiempo y al leer tu blog me han venido las ganas de volver a leerlo. Realmente genial.
Gracias por tus comentarios, justo te acabo de descubrir, y creo que tardaré en dejarte.