jueves, 25 de marzo de 2010

Una niña en la Revolución Cultural China

La Historia de China me parece fascinante, pero la historia del último medio siglo me resulta turbadora.
Ya he hablado en este blog de "Cisnes Salvajes", uno de los libros que más me han impactado y que considero casi necesario leer. Hay muchos otros libros que narran historias personales, algunas reales y otras más o menos noveladas, de personas que sufrieron en sus carnes la llamada "Revolución Cultural de Mao".


De ellas me resultó especialmente sobrecogedora "La dama de Shangai" de Nien Cheng, pero también me ha gustado "La chica del pañuelo rojo" de Jili Jiang.

Cuenta la revolución cultural (año 1966) vivida por una chica de 13 años.

Está narrada de manera sencilla, fácil de leer. Con el modo de escribir y de razonar propios de una chica de esa edad, se van viendo sus tensiones interiores provocadas por la incertidumbre entre seguir con fidelidad a las enseñanzas del Presidente Mao (omnipresente en China y casi un dios), y el amor a su propia familia, considerada por el régimen como tradicional y burguesa debido a que su abuelo había sido un terrateniente.

Poco a poco va viendo cómo las consignas y exhortaciones generales para hacer un país nuevo, destruyendo lo tradicional por ser antiguo y burgués, llevan a las acusaciones generalizadas y arbitrarias, a la justicia del más fuerte, a la denigración de las personas, a la ruptura de las relaciones familiares...
Parece increible pensar que sean reales y de hace tan poco tiempo las situaciones que va describiendo, pero, conociendo que sucedió así, se puede valorar como un canto a la esperanza ver que hay personas como Jili Jiang que son capaces, con tan corta edad, de discernir los valores más humanos y optar por ellos en una situación difícil y muy comprometida

No es una visión de conjunto de China, ni de una de las revoluciones marxistas más sangrientas de la historia, pero me parece un libro que puede leer cualquiera, y que convendría conocer a muchos jóvenes de nuestra sociedad occidental actual.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

no conocía el libro, pero me ha atrapado tu reseña. Lo apunto en mi plan infinito para leerlo en cuanto tenga oportunidad ¡muchas gracias Thomas! por todos los libros que me has presentado y que he leído gracias a tus recomendaciones.
Un beso,
Ale.

Maribel dijo...

Hola Thomas, que razón tienes con respecto a la historia de china, hay mucho, mucho por aprender.
Esta etapa de la "Revolución cultural" es tremenda, dura y muy ilustrativa del caracter actual de la sociedad china.
Coincido en la recomendación de Cisnes Salvajes como necesario, ya que muchos de las novelas traducidas aquí son reiterativas, se quedan sólo en lo dramático, escabroso y aportan poco.
Estoy leyendo "Becoming Madame Mao", una historia novelada de la mujer de Mao, ya te contaré.
Anoto este que reseñas.
De la misma etapa, me gustó el Dai Sijie, "Balzac y la joven costurera china"
Un abrazo ;-)

Clambl dijo...

Muy buena la reseña!!! si puedes pasa x mi blog! http://clambl.blogspot.com/

Pilu dijo...

Después de Cisnes Salvajes, cualquier otro me parece pobre. Este lo empecé, pero creo que no lo terminé.

Thomas dijo...

Pilu, efectivamente, el libro tiene su propia historia y no admite mucha comparación con Cisnes salvajes, pero creo que merece la pena.

Maribel, el de "Balzac y la joven costurera china" también me gustó. El final es insospechado y me pareció rompedor, pero cuando lo he comentado con gente que lo ha leido, las visiones de fondo han sido bastante distintas.

Ale,las gracias por las recomendaciones y los buenos ratos en el blog son mutuas.

Clambl, ya he visto tu blog. Está muy bien, aunque mucho vampiro para mi gusto. Gracias por pasarte por aquí y comentar.

Eva dijo...

No conocía el libro pero tal y como lo has descrito resulta casi imposible no querer hacerte con él. Muchas gracias.

Escarlata dijo...

Aunque hace mucho tiempo que lo lei recuerdo que me impacto mucho y que me ayudo a situarme en la historia de la China comunista junto con el libro Cisnes Salvajes, que indudablemente es mas rico en detalles. Me gusto mucho.