martes, 1 de enero de 2013

CORRER

Un libro curioso y que me ha parecido atractivo. Aunque no sé bien por qué.
Lo cierto es que desde pequeño, el nombre de Zátopek, la locomotora humana, me evocaba una especie de hombre mítico.

Un hombre que corría de un modo feo, pero que en la Olimpiada de Helsinki, en 1952 ganó tres medallas de oro en las carreras de 5.000 m., 10.000 m. y en el Maratón.



Original de la antigua Checoslovaquia, vivió y corrió bajo el régimen comunista que le hizo uno de sus símbolos, muchas veces a pesar de él mismo.

El novelista francés, Jean Echenoz ha escrito una novela, no una biografía, en la que recoge la "leyenda" creada alrededor de Emil Zátopek, nacido en 1922 y fallecido en el año 2000.

El libro no tiene nada especial, es breve y está bien escrito. Utiiliza el personaje de un modo poco usual, para situar en una historia las competiciones deportivas de la posguerra mundial, y la dificultad de la vida en los países del Este de Europa.
Me ha gustado.


3 comentarios:

Gise dijo...

A mi me gustó muchísimo.. me gusta cómo describe el Echenoz lo que supone para Zátopek el correr.. es una manera de plasmar su libertad..en un entorno que no lo tiene...
Hay unos videos en youtube de sus carreras... interesantes
Un saludo y Feliz entrada al 2013!!!!
Gise

Anacleto dijo...

qué alegría Thomas! A mí me encantó. Se lee muy fácil. Y ya puestos a correr, hay que leer a Murakami: de que hablo cuando hablo de correr.

Pilu dijo...

Me gustó mucho. Por lo visto tiene otros también biográficos de personajes reales novelados.