martes, 26 de agosto de 2008

El hijo de Noe

Este pequeño libro, de Eric-Emmanuel Schmitt, recoge una de las muchas historias de solidaridad durante la persecución nazi contra los judíos. En este caso en Bélgica. Es sabido que hubo muchos héroes anónimos, que por caridad, compasión, justicia u otros motivos arriesgaron su vida para salvar a otros que eran perseguidos.


"El hijo de Noe" narra el extraordinario trabajo de un sacerdote católico para salvar de la muerte a niños judíos. Aunque no es un libro tan conocido como otros de temática similar, pienso que merece la pena leerlo.

Sobresale el valor, el riesgo, el amor... y también la comprensión y el respeto para ayudar a mantener la religión de cada uno como un valor en sí mismo, aunque no coincida con la propia.

Es una novela sencilla, pero que acerca un poco a la realidad de la dimensión religiosa del hombre, y que ayuda a ver que la creencia en Dios no divide ni separa, sino que necesariamente tiene que unir a los hombres.

domingo, 17 de agosto de 2008

Madrid en la guerra civil

Todos tenemos algún recuerdo, de nuestros padres o de nuestros abuelos, de lo que fue la guerra civil en España. Mirado desde la distancia de setenta años parece imposible que se pudiera dar aquella aberración, aquel cúmulo de sufrimientos absurdos, pero ahí está.



Es verdad que cada uno narra su visión de la historia, pero entre los libros que he leido de la guerra, tanto históricos, como relatos personales, del ambiente en diversas ciudades y de las campañas militares, creo que el que más me ha gustado es "Madrid, de corte a checa" escrito por Agustín de Foxá.

Se lee fácil y recoge muy bien lo que debió ser el ambiente de Madrid en distintos barrios y grupos sociales en los años de la guerra civil.

Me parece que es bueno conocerlo, porque es nuestra historia y para evitar que vuelva a repetirse.

sábado, 9 de agosto de 2008

Un libro de ficción inquietante

He tenido dudas de incluir este libro. Estoy seguro de que a algunos no les gustará. No se puede decir que sea agradable. Está bien escrito, eso sí. Ishiguro es un genio.


En “Nunca me abandones” la trama se desarrolla en un colegio-internado de Inglaterra para niños nacidos por clonación, cuya única función es servir para que sus órganos sean transplantados a otras personas. No hay altruismo, ni afecto, simplemente ellos lo aceptan porque es así. En ese contexto, de falta de raíces y de de falta de trascendencia, todo se trivializa y tanto el lenguaje como la vida se llena de eufemismos.

La novela está bien escrita y bien llevada. Me gustó porque me hizo pensar sobre la dignidad de cada ser humano, y me pareció también un reflejo de la vida de muchas personas hoy en día: sin referencias de dónde venimos y para qué sirve la vida.

Pienso que se pueden sacar muchas reflexiones aunque… se pasa algún mal rato leyéndola

sábado, 2 de agosto de 2008

Un buen libro para el verano

Acabo de leer este libro y lo pongo en el bolg porque me ha parecido estupendo. Lo puedes leer ya, en este mes de agosto. Pienso que puede gustar a todos: desde los que tienen la edad de la protagonista (14-15 años) hasta los que utilicen gafas por vista cansada desde hace ya tiempo.


"Un árbol crece en Brooklyn" se desarrolla en esa zona de Nueva York a principios del siglo 20. En la protagonista (Francie) y en su familia (los Nolan), se va viendo el crecimiento de unas personas, las vicisitudes de una familia, y la evolución de la sociedad americana en esa época.

El trabajo, el sufrimiento, las pequeñas alegrías, el amor... con mucho sentimiento, pero sin ñoñadas (más bien al revés) Betty Smith hace vivir unos personajes cercanos, entrañables y muy humanos.
Para mi es un libro 10.
A ver si os gusta.

lunes, 28 de julio de 2008

Una novela positiva y optimista

Hay muchas novelas de escritores norteamericanos del siglo XX que reflejan la ingenuidad, la bondad y la alegría de muchas personas de clase media de ese país, especialmente en los periodos difíciles de guerras o dificultades económicas.
Cuando un escritor sabe transformar el dolor y la amargura en esperanza, entonces da gusto leer un libro.


Esa es la sensación que tuve al leer "La comedia humana" de William Saroyan. Deja un regusto de optimismo, ganas de identificarse con algunos protagonistas, de asumir así las malas noticias...

Meses después de haberlo leido, un amigo, profesor de literatura en un Instituto, me dijo que este libro gustaba a la mayoría de sus alumnos de 15 a 18 años. Me alegró saberlo. Yo lo recomiendo a todos.

lunes, 21 de julio de 2008

Sobre el Genocidio Armenio

Este es un libro que hay que coger con ganas, porque es bastante gordo. El tema es interesante, trata sobre el genocidio armenio llevado a cabo en Turquía a principios del siglo XX. Durante años ha estado silenciado pero ha vuelto a salir a la luz a raíz de la posibilidad de la entrada de Turquía en la Unión Europea.


El autor de "Los cuarenta días del Musa Dagh" es Franz Werfel. Está basado en unos hechos reales, la defensa de un pequeño poblado armenio en el monte Musa Dagh.
Tiene acción y buenas caracterizaciones humanas y psicológicas, pero hay que avisar que el ritmo es oriental.
A mi me sirvió para conocer la situación de los armenios y de Turquía en esa época, y para saber más de este episodio tan doloroso de la historia: el mayor genocidio después del holocausto judío.

miércoles, 16 de julio de 2008

Un retrato impresionista

Yasmina Reza tiene un manejo magistral del párrafo corto. Va describiendo al personaje a pinceladas, manchas, trazos más o menos gruesos, algunos de los cuales parece que tienen poco que ver con el objetivo que pretende.

Y el personaje es Nicolas Sarkozy, al que Yasmina acompaña en su comitiva electoral durante casi un año, durante la campaña que le llevó a las presidenciales. Su objetivo es escribir un libro, y "El alba la tarde o la noche" es el resultado de ese tiempo y de las agudas observaciones de la autora.

No soy muy adepto a las biografías, pero me gustan las entrevistas largas a personas que tienen algo que aportar (de cualquier tipo), y me gustan también este tipo de libros distintos, que dicen algo más que los estereotipos periodísticos o los mensajes preparados por las oficinas de imagen de los "personajes públicos".

domingo, 13 de julio de 2008

Por donde sale el sol



Leí "Por donde sale el sol" hace unos quince años. Me gustó muchísimo, me reí, me emocioné, me metí mucho en la vida de la familia de Violeta y Rogelio...



Lo he visto reeditado recientemente. La autora es Blanca García Valdecasas
Sé que es un libro que ha gustado a muchos de los que lo han leido, pero también me ha dicho alguno que al leerlo de nuevo no le ha enganchado tanto.

No lo voy a volver a leer, me quedo con el buenísmo recuerdo, y lo recomiendo como un libro para leer a gusto, especialmente los que - como padres o como hermanos- formen parte de una familia numerosa.

jueves, 10 de julio de 2008

Muy buenos relatos

Son once relatos breves, pero no son cuentos, lo que nos ofrece Natalia Ginzburg en este libro "Las pequeñas virtudes", que es una pequeña joya.


Están muy bien escritos. Dice la contraportada que está a medio camino entre el ensayo y la autobiografía.

Me dejó con una buena sensación su lectura, disfruté y aprendí leyéndolo. Es breve, y lo recomiendo porque me parece que merece la pena conocerlo. Pienso, además, que es de los que apetece leer con cierta calma ambiental para disfrutarlo más.

domingo, 6 de julio de 2008

El pianista del ghetto de Varsovia

Esta es la historia de un judío polaco, pianista de profesión. Probablemente la conocerás por la película rodada después de la edición del libro.
Es una historia más de los muchos que padecieron el régimen nazi. A la película, como casi siempre, le faltan matices.
Es una historia dura, pero llena de esperanza. Se ve mucho mejor esto en el libro.


Como todas las autobiografías, la historia de Wladyslaw SZPILMAN tiene la fuerza de la propia vida, y en este caso está relatada con una gran elegancia que refleja la categoría personal del autor.
Me causó también especial impresión la figura del capitán alemán que aparece en la parte final, y las cartas que se incorporaron posteriormente que hacen ver quién era ese hombre bueno (esto apenas aparece en la película).

Como ya he dicho otras veces, no me cansa leer libros de diversa temática alrededor del Holocausto: Me parece necesario hacerlo y sigo preguntándome ¿Qué pasó? ¿Por qué pasó? ¿Quienes lo sufrieron? ¿Cómo lo vivieron?.
No son películas de Rambo. Nos afecta directamente.

miércoles, 2 de julio de 2008

Cometas en el cielo

La historia que narra "Cometas en el cielo" es preciosa. Nos adentra en las vicisitudes de Afganistan de las últimas tres décadas, pero sobre todo en la intimidad de unas personas a las que vemos crecer.

Es el prototipo de una de las clases de libros que me gustan: historias humanas, actuales, de algún país poco conocido, escritas por alguien de ese país.



No voy a contar el argumento, lo leí hace dos años y lo recuerdo perfectamente, pero sí puedo decir que la sensación que tuve al acabarlo es la de haber leido un buen libro. Aprendí también unas cuantas cosas, pero quizá lo que más me quedó fue constatar que los sufrimientos y las ilusiones del ser humano son los mismos en el fondo, independientemente de la cultura en la que nazcan y crezcan.

Estoy seguro de que te va a gustar este libro. Desde luego, si no lo has leido ya, te lo recomiendo para este verano. No conozco a nadie que no le haya gustado.
He leido también otro libro de Khaled Hosseini, pero ya le llegará el turno.

sábado, 28 de junio de 2008

Una buena historia personal en la 2ª GM

Ya han salido en este blog varios libros de historias personales durante la guerra.
Este libro me lo recomendaron y, aunque la portada no parece demasiado apetecible, lo empecé y no lo pude dejar hasta acabarlo.



"Un seminarista en las SS" es una historia suficientemente documentada, pero parece mentira que dentro de la crueldad de la guerra haya personas que sean capaces de vivir de la manera que nos cuenta Gereon Goldman, un joven seminarista franciscano reclutado de modo forzoso por las SS de Hitler.
Es un libro que engancha y que ayuda a creer en la dignidad humana y en la capacidad de ayudar a otros aun en las circunstancias más adversas.
Para leerlo este verano.

miércoles, 25 de junio de 2008

Diario de un soldado de Napoleón


De las guerras napoleónicas (y de las guerras en general) se han escrito, se escriben y se escribirán multitud de libros sobre estrategias, grandes batallas, política, intrigas, elucubraciones... Personalmente prefiero las historias personales, de aquellos que han vivido una guerra en directo, como protagonistas.


Esto es más fácil de encontrar con guerras recientes, pero hay un pequeño libro que
fue escrito por un soldado de a pie de la campaña de Rusia (Jakob Walter).

Se titula, "Diario de un soldado de Napoleón" , es ameno e interesante también por ser un testimonio de primera mano de aquellas batallas de hace un par de siglos. Además, quizá sin pretenderlo, logra hacer pensar en lo absurdo de la guerra.

lunes, 23 de junio de 2008

Un libro duro y necesario

Hay veces que no apetece leer un libro que se sabe duro.
Hay libros duros que es bueno leerlos aunque no apetezca.
Hay situaciones que no deben olvidarse del todo para evitar que en el futuro se repitan.




Estas consideraciones me hice durante y después de leer el libro "Los peces de la amargura" de Fernando Aramburu, con una sensación de verdad y congoja ante situaciones que por las dos décadas largas que he vivido en Vizcaya y Guipúzcoa, conozco de cerca.

Recomiendo este libro. Merece la pena. No sé decir más.

sábado, 14 de junio de 2008

Soy Julia



Hay opiniones dispares sobre este libro. A mi me encantó, otros no han pasado de las primeras páginas. Pienso que el secreto está en la actitud con que se lea, y en saber quienes son los personajes.




Hay que tener en cuenta que el autor de "Soy Julia", Antonio Martínez, entre otras cosas guionista de "los muñecos del Guiñol", es el padre de Julia, y que aunque la situación es dura, y no parece apta para hacer muchas bromas, el hecho de que unos padres se planteen de ese modo deportivo y divertido, la lesión de nacimiento de una hija que no va a vivir más de dos años, me parece ejemplar, admirable y casi heroico.

El libro de mi madre

Acabo de leer "El libro de mi madre", de Albert Cohen.
Me ha parecido un auténtico canto de amor filial, realizado por un hijo, maduro, que ya no puede más que recordar lo que fue su madre, recién muerta.


Esa nueva perspectiva le permite valorar en muchos detalles pequeños, prácticos, caseros, lo que es capaz de hacer una madre por un hijo, y lo ciegos que somos muchas veces los hijos.

Es cierto que, habitualmente, cuando uno llega a valorar y agradecer lo que sus padres han hecho por él, suele ser demasiado tarde. Este pequeño libro puede ayudar a que no lo sea.

Conversaciones con Bono

Bono es un tipo que me parece "legal". Además de oirle cantar había leido cosas sobre él, como siempre a favor y en contra, así que cuando vi este libro me lo compré directamente y lo leí.

"Conversaciones con Bono" se compone de una serie de entrevistas largas realizadas por el periodista y amigo suyo Michka Assayas en las que habla de todo: música, familia: padres-hermanos - mujer- hijos, amigos, ideas personales sobre muchas cosas, política internacional, inquietudes íntimas, religión...




Confirmé mi opinión: no coincido con él en algunas de sus ideas, pero me parece coherente, dice lo que piensa y se nota que ha pensado en lo que dice. Es valiente y arriesga en lo que cree que merece la pena.

Si te gusta U2 apreciarás más este libro, pero si no les has oido nunca, o piensas que ya es demasiado ruido para ti, creo que también te puede gustar.
Para mí Bono es uno de los artistas con los que merecería la pena charlar largamente con una o varias pintas de cerveza (si yo supiera inglés).

jueves, 12 de junio de 2008

Un libro comprado por el título

La sensibilidad de la India, plasmada en la historia de la relación de dos mujeres jóvenes que se crían juntas, como hermanas, y que relatan, en forma de diario, la vida cotidiana y las decisiones que deben ir tomando en lo referente a la familia, el matrimonio, las relaciones sociales, la influencia de la tradición...


Tierna en ocasiones y muy dura en otras. Así es "Mi hermana del alma", de la escritora hindú Chitra Banerjee Divakaruni.

No lo recuerdo con detalle, porque lo leí hace unos años. Me interesa la India, y me parece una buena novela para conocer un poco la situación de la mujer en la India actual, pero he de reconocer que este libro lo compré porque quería regalarle algo a una de mis hermanas, y claro, el título venía al pelo.
No me defraudó su lectura, y creo que a ella tampoco.

martes, 10 de junio de 2008

Una historia impactante

Quizá los mejores libros de un buen escritor son aquellos en los que logra aplicar su genialidad creadora y literaria a sus propias vivencias, o a parte de su biografía.

Cuando se logra dar con uno de esos libros se disfruta de verdad, casi da igual de lo que trate, porque la impresión es de que estás hablando íntimamente con un amigo.


Uno de esos libros es "Patrimonio, una historia verdadera" en la que Philip Roth cuenta la relación con su padre ya anciano, cuando se quedó parcialmente limitado a consecuencia de un tumor cerebral.

A mi me impactó este libro. Hace palpar y, casi, visualizar esa relación especial de un hombre maduro con su padre que envejece, en la que de un modo u otro nos reconocemos.

Lo recomiendo a cualquiera, pero pienso que gustará sin duda a los hombres, medianamente sensibles, jóvenes pero de una cierta edad (digamos, por ejemplo, a partir de los 30 años).

viernes, 6 de junio de 2008

Diario Ruso

Para saber lo que pasa en el mundo lo mejor no es leer los periódicos, sino oir o leer lo que escribe gente de confianza de los sitios que nos interesan.

¿Qué pasa ahora en Rusia?
La confianza en Anna Politovskaya me viene de su trayectoria como periodista y del hecho de que fue asesinada por haber escrito este libro: "Diario Ruso".



El conflicto de Chechenia, el papel de Putin, la masacre en la escuela de Osetia, la aniquilación de la oposición... no son cosas de Stalin, sino de ahora, de hoy.

Al que le interese la política internacional le recomiendo leer este libro. Ayuda a comprender y a situar mejor lo que se lee en los periódicos.
Un libro realmente interesante y actual.